Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primer Conversatorio "La Repercusión del Holocausto y la Dignidad como Fundamento de los Derechos Humanos a Nivel Mundial"



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el Primer Conversatorio "La Repercusión del Holocausto y la Dignidad como Fundamento de los Derechos Humanos a Nivel Mundial", el cual estuvo organizado por la coordinación de la clínica de derechos humanos de la FADYCS, a cargo del Dr. José Miguel Cabrales Lucio.


Se hace mención que esta actividad académica en línea se desarrolló en torno a la fecha de 27 de enero, que la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto. En este sentido, se suma también el tema de la importancia de los derechos humamos como parte de una sociedad y una universidad comprometida con la enseñanza y fomento del Derecho y las Ciencias Sociales con perspectiva humanista. Además de sensibilizar a la comunidad estudiantil, docente y administrativa de no promover conductas de racismo, antisemitismo o de intolerancia que fomente acciones violentas contra determinados grupos de personas.


En su exposición el Dr. José de Jesús Sandoval Acuña catedrático de esta facultad, explicó la historia sobre el holocausto del pueblo judío, mencionó que como pueblo étnico vivieron la persecución, fueron marcados, apartados, despojados de una vida digna y aniquilados sistemáticamente por parte de la Alemania nazi y sus aliados en el periodo comprendido entre los años de 1933 a 1945.


Destacó que el holocausto muestra como el ser humano es capaz de destruir o exterminar pueblos por ideologías enmarcadas por etnia, política, religión o raza, entre otros. Además, explicó que el término genocidio toma fuerza en el año de 1944 y puntualizó sobre los registros de genocidios y otros crímenes atroces en varias regiones del mundo, como los casos de los armenios (1915-1923); El Holocausto (1941-1945); El Samudaripen; Camboya (1975-1979); La masacre de Srebrenica (1955); Ruanda (1994), así como los Yazidíes (2014- a la actualidad).


Al finalizar la exposición se desarrolló la sesión de preguntas y respuestas, donde la comunidad estudiantil externó sus opiniones, posteriormente el expositor invitado recibió un merecido reconocimiento.




 

 


Fecha: 4 de febrero de 2022.

Entidad: Clínica de Derechos Humanos FADYCS.

Categoría: ETIG2.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.