Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes de la licenciatura en psicología asisten en línea a la conferencia “Reforma Laboral”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

La coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con la academia del área laboral de este programa educativo organizaron en línea la conferencia “Reforma Laboral”, la cual estuvo dirigida al personal docente de psicología.


En representación del Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de esta licenciatura estuvo el Mtro. Mario Alberto Camacho Carranza, presidente de la academia quien brindó la bienvenida al expositor Mtro. Juan Carlos Ley Fong, catedrático de esta institución educativa y reconocido abogado laboralista.


En su intervención el orador invitado comentó que una reforma a la ley, procura mejorar el sistema que se tiene generalmente en forma progresiva y por etapas, no pretende derrocarlo, siendo prueba de ello la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917, así como la Ley Federal del Trabajo de 1970.


En este contexto, explicó que el 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Agregó que en esta normatividad prevalece la libertad y democracia sindical, considerando que el voto es libre, personal, secreto y directo en las elecciones de las directivas.


Asimismo, argumentó que las planillas deben garantizar la representación proporcional de género; constancia de representatividad; mecanismos de consulta a trabajadores y la rendición de cuentas. Manifestó que con esta reforma se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que concentra todos los trámites sindicales; supervisión a los sindicatos, legitima los contratos colectivos y contratos-ley, además de transparentar la vida sindical.


Después puntualizó sobre la reforma del 11 de enero de 2021 orientada al trabajo a distancia que entre las obligaciones del patrón debe pagar el costo proporcional de la electricidad y uso del equipo; otorgar el derecho a la desconexión digital al término de la jornada laboral, es decir, fuera del horario laboral el empleado no dará respuesta a llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos asociados al trabajo; proporcionar, instalar y encargarse del equipo de cómputo, silla ergonómica, impresora, entre otros.


Mientras que las personas trabajadoras tienen la responsabilidad de cuidar y conservar el equipo que reciben, atender las políticas y mecanismos de protección de datos que utilizan para el desempeño de sus funciones, así como sus restricciones en el almacenamiento y uso por ser propiedad de la empresa.


Al culminar la presentación, el Mtro. Juan C. Ley, respondió de manera puntual y precisa las preguntas que le formularon los asistentes.




 

 


Fecha: 10 de diciembre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología-Academia del Área Laboral.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.