Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de la licenciatura en economía y finanzas recibieron el curso “Manejo de Base de Datos INEGI”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas a cargo de la Dra. Rocío Vargas Cruz se realizó en línea el curso “Manejo de Base de Datos INEGI”, el cual se impartió a los estudiantes de este programa académico en los días 25 de noviembre y 1 de diciembre de 2021.


En este contexto brindó la bienvenida a los instructores Ing. Consuelo de Guadalupe Wilson Rosas, ejecutiva de cuenta del área de promoción y concertación, así como al Lic. Abel de León Medina, encargado de la red de consulta externa en Tamaulipas, ambos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En su intervención, la Ing. Consuelo Wilson explicó las funciones del INEGI, los métodos de captación de información, los tipos de instrumentos que utilizan para recabar datos. Después comentó sobre la importancia de las áreas Geoestadística Básica (AGEB) y Geoestadística Municipal (AGEM) y su composición, que cumplen con el objetivo de referenciar la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes.


De igual modo, mencionó que el Sistema para la Consulta de Información Censal 2020 (SCINCE 2020), es una herramienta en línea que genera un mapa sociodemográfico del territorio nacional con un alto nivel de desagregación e indicadores, que se derivan de la información del Censo de Población y Vivienda 2020.


Por su parte, el Lic. Abel de León abordó las características del Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC) y puntualizó que este buscador de datos en línea, dispone de diversos mecanismos y un banco de datos que incluye 100 variables económicas que permite al usuario realizar consultas de datos, diseñar sus propios tabulados estadísticos, crear cuadros comparativos de los tres estudios censales y construir tabulados. Posteriormente, enseñó a la comunidad estudiantil el uso de la herramienta del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (DENUE).


Por último, los estudiantes plantearon a los expositores diversas preguntas que fueron respondidas de forma puntual, cabe referir que mediante esta dinámica de aprendizaje se involucra a expertos externos que comparten su experiencia para fortalecer el perfil profesional del alumno y sustente con fundamentos sus diagnósticos, estudios de mercado o propuestas, entre otras líneas de acción asociadas a la práctica laboral.




 

 


Fecha: 3 de diciembre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.