Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La comunidad de psicología de la FADYCS presente en la conferencia “Instrumentos no Estandarizados en una Institución Educativa”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la licenciatura en psicología, llevó a cabo el pasado 12 de noviembre de 2021 la conferencia “Instrumentos no Estandarizados en una Institución Educativa”, la cual se orientó a los estudiantes y profesores de este programa educativo.

 

En representación del Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de esta carrera correspondió a la Mtra. Indira Medina Leal, presidenta de la Academia de Psicometría brindar las palabras de bienvenida a la oradora invitada Mtra. Gloria Azucena Vázquez Rodríguez, así como a la comunidad de psicología.

 

Al hacer uso de la palabra, refirió la expositora que la psicometría es la rama de la psicología experimental que se encarga de la medición y cuantificación de los procesos psicológicos y las capacidades cognitivas. Agregó que es una disciplina científica que está encuadrada dentro del marco de la metodología de las ciencias del comportamiento y relacionadas con el campo de la medición psicológica.

 

Destacó que la psicometría se orienta a la medición de los procesos psíquicos y también explicó que desarrolla estudios que permiten resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva.

 

De igual modo, comentó que la psicología educativa se encarga de identificar los procesos de aprendizaje y los problemas relacionados con la educación y formación de los estudiantes en todos los niveles y modalidades. Además, estudia el desarrollo humano en el ámbito de la educación, busca optimizar el aprendizaje y el rendimiento de los alumnos.

 

Posteriormente, compartió su experiencia de trabajo de investigación que realizó en dos instituciones de educación vinculada a la aplicación de instrumentos no estandarizados, donde contó con el apoyo de los profesores y padres de familia de dos colegios particulares, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

 

Además, explicó el proceso de diseño y elaboración de instrumento mediante la aplicación de una prueba piloto, el diseño y aplicación de programas específicos de aprendizaje, identificación de necesidades, así como la revisión de escalas estandarizadas. Al terminar su participación, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas con el público que se conectó en línea, la cual fue dirigida por la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, presidenta de la Academia Educativa.

 

Por último, la conferencista recibió un reconocimiento por parte de la dirección de la FADYCS y se hace referencia que esta actividad académica estuvo organizada por las academias de psicometría y educativa.

 


 

 


Fecha: 19 de noviembre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología – Academia de Psicometría – Academia Educativa.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.