Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se impartió en la FADYCS la conferencia “Compromiso de la Comunidad Universitaria frente a los Derechos Humanos”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

En el marco del ciclo de conferencias de la coordinación de participación estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la ponencia “Compromiso de la Comunidad Universitaria frente a los Derechos Humanos” orientado a las y los estudiantes de las seis licenciaturas de esta institución educativa, el cual se efectuó el pasado 10 de noviembre de 2021.

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo el Lic. Mario Guerrero Barbosa, coordinador de participación estudiantil de esta facultad quien brindó las palabras de bienvenida al conferencista, docentes y comunidad estudiantil que se dieron cita en esta actividad académica en línea.

 

Al hacer uso de la palabra, el expositor invitado Dr. José de Jesús Guzmán Morales expresó que los derechos humanos es el sistema de valores, normas y garantías cuyo objetivo es generar las condiciones para que cada persona, en virtud de su dignidad se desarrolle libremente. Afirmó que con el paso del tiempo, este sistema se ha fortalecido mediante el progresivo reconocimiento de la categoría de persona a todos los seres humanos.

 

Asimismo, destacó que la Ley General de la Educación Superior, reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación superior garantiza la libertad de cátedra e investigación, la libre discusión de las ideas, y abre espacios de participación de las comunidades en el desarrollo de la educación superior, tanto a nivel nacional como a nivel local. En este sentido, añadió que la comunidad universitaria tiene el deber de conocer y examinar esta ley.

 

Posteriormente, puntualizó el compromiso institucional con los derechos humanos como la planeación, la organización administrativa y el presupuesto. Además, precisó el compromiso académico con los derechos humanos como el contenido transversal de derechos en la enseñanza e investigación, educar en la ética de los deberes, así como educar contra discriminación y la violencia. Además, destacó los tres derechos básicos que requieren del compromiso de la comunidad universitaria como el derecho a pensar, a crear y opinar; el derecho a seguir iguales y a la vez ser diferentes, así como el derecho a disentir.

 

Por último, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde el conferencista respondió oportunamente, después se le entregó un merecido reconocimiento por parte de la dirección de la FADYCS. En este contexto, la Lic. Verónica Segura Media, adscrita a la coordinación de participación estudiantil de esta facultad comunicó a la audiencia que la segunda parte de esta interesante ponencia se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre de 2021 a las 17:00 h a través de la plataforma digital Zoom.

 


 

 


Fecha: 16 de noviembre de 2021.

Entidad: Dirección – Coordinación de Participación de Participación Estudiantil de la FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.