Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

“Festival de la Vida y la Muerte...Ecos de la Catrina 2021”

Evento organizado por lo estudiantes de séptimo periodo de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico en conjunto con la Mtra. Elvia Verónica Loredo Hernández.



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la coordinación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, llevó a cabo el “Festival de la Vida y la Muerte...Ecos de la Catrina 2021”, el cual fue transmitido el pasado 4 de noviembre de 2021 mediante la plataforma Facebook Live.

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, quien felicitó a los estudiantes por organizar este importante evento cultural y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases para promover y preservar entre los estudiantes la riqueza de la cultura mexicana, siendo una referencia la celebración del “Día de Muertos” y reconocida a nivel mundial, además de ser declarada en el 2003 por la UNESCO como Obra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

Como parte del programa los estudiantes proporcionaron datos anecdóticos sobre el “Día de Muertos”, y explicaron a la audiencia que los cráneos eran trofeos que simbolizaban la muerte y el renacimiento. De igual modo, la flor de cempasúchil es un ícono porque creían que guardaba el calor del sol y de noche iluminaban el camino a los muertos. En cuanto a la simbología del pan de muerto es de forma circular comentaron que representa el ciclo de la vida y la muerte.

 

Cabe mencionar que la primera conferencia “Diseño y Estructura de Catrinas” estuvo a cargo de la Lic. Adriana Villedas, quien explicó sobre sus estilos de pintado artístico, regional y técnica de bordado de las catrinas. Definió su obra con títulos como "calaverita de azúcar", "llorona", así como las derivadas de las obras de los pintores como Monet, entre otros. Señaló que hay que considerar los puntos focales para la creación de diseños de catrinas, en cuanto al gusto es relativo, explicó lo meticuloso de la ilustración de las partes representantivas de la catrina como la boca, ojos, expresiones, así como resaltar los colores de México.

 

Por su parte el Lic. Joseph de los Santos, de profesión fotógrafo participó con la conferencia “La Dama de Negro, un Tributo a Nuestra Tradición”, donde explicó los motivos sobre las fotografías que ha tomado en el “Día de Muertos”, tales como “Mi encuentro con lo desconocido” en el 2016, la cual realizó en un cementerio de noche con catrinas; “Hacer fotografía arriesgada y conceptual” en el 2017; “Mi encuentro con la catrina” en el 2018; “Arriésgate dale un giro a las cosas” en el 2020 y refirió que este conjunto de fotografías, es una exposición fotográfica imperdible en estos días de celebración "Todos los Ángeles y Fieles Difuntos", asimismo, añadió que “manejar el concepto de las Catrinas en la fotografía, me ha dejado grandes satisfacciones”.

 

Otras de las actividades que realizó la comunidad de gestión y desarrollo turístico fue el “Concurso de Catrinas”. En este contexto, se hace referencia que Yael Imanol Romero obtuvo el primer lugar con 241 likes por su video, el segundo lugar, le correspondió Adela Coronado con 239 likes y el tercer lugar se le otorgó a Elisa Castillo con 144 likes.

 

Cabe mencionar que cada uno de los expositores recibieron un reconocimiento por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por compartir sus conocimientos y experiencia a los estudiantes de este programa educativo.

 


 

 


Fecha: 9 de noviembre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.