Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se efectuó el “Tercer Ciclo de Conferencias de Posgrado 2021-3” en la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó el Tercer Ciclo de Conferencias de Posgrado 2021-3 en línea, a través de la división de estudios de posgrado e investigación a cargo de la Dra. Helen Contreras Hernández. Cabe referir que el pasado 28 de octubre de 2021, en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta institución educativa, estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico de la FADYCS brindar las palabras de bienvenida a los y las conferencistas, así como a la comunidad estudiantil y público general.

 

Asimismo, inició la jornada académica al participar con la conferencia “Los Ejes Temáticos de la Reforma Laboral”, en la cual señaló que derivado de esta modificación normativa en el eje de impartición de justicia, destacó la transición de la función jurisdiccional de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas.


Afirmó que en el tema de democracia sindical los trabajadores serán consultados mediante voto personal, libre, directo y secreto en los siguientes casos: elección de directivas sindicales, firma de contratos iniciales, ratificación de acuerdos negociados y conflictos de titularidad. Asimismo, explicó sobre el eje de organismo de conciliación y registro, se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como organismo público descentralizado responsable de registro, instancia conciliatoria y verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical. Por último, mencionó los principios, características y atribuciones del nuevo modelo de justicia laboral.


Posteriormente el Dr. Eder Jesús Noda Ramírez en su ponencia “Repensar las Políticas desde una Democracia en Crisis”, mencionó que la crisis de la democracia se ha discutido en los últimos 20 años en Europa, Estados Unidos de Norteamérica y ahora en América Latina, comentó que en un régimen democrático consolida las políticas públicas, por la naturaleza del valor público y los actores sociales que se mantienen en un constante diálogo y debate.


Puntualizó que la democracia se ha reflejado como el ideal que el mundo desea aspirar, pero no se cuestiona desde donde se está pensando la democracia. Después mostró una gráfica asociada al índice de desarrollo humano (IDH), refiriendo que es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se utiliza para clasificar a los países en cuatro niveles de desarrollo humano. En este sentido, explicó los indicadores de bienestar, calidad de vida, progreso, igualdad y justicia, libertad y participación, entre otros; contrastando con los países de regímenes representativos y los regímenes autoritarios.


Por otra parte, el 29 de octubre de 2021 se llevó a cabo la conferencia “Analizando los Discursos de Gobierno en Medios Digitales: Una Reflexión desde el Ámbito Local”, por la Dra. Osiris Soledad González Galván; quien precisó que la investigación desde la perspectiva de interacción entre humanos y máquinas está centrada en la experiencia de los ciudadanos y managers de las redes sociales, con el objetivo de medir la eficiencia y la difusión de las herramientas digitales, preponderando un fuerte sondeo sobre la relación entre las redes socio digitales y los cambios organizacionales.


Subrayó el incremento del indicador de la popularización de las redes socio digitales en países desarrollados. De igual modo, enfatizó que se ha desarrollado un trabajo analizando los usos de las redes sociales por los gobiernos locales y abundó que las instituciones públicas a través de las redes sociales digitales prevalecen la confianza, transparencia, rendición de cuentas y la participación pública.


Cabe mencionar que en su disertación “Aportaciones del Psicoanálisis en la Terapia Familiar”, la Dra. María Luisa González Olivares, señaló que la teoría psicoanalítica está basada en la motivación humana y se apoya en tres hipótesis fundamentales: el determinismo psíquico; la existencia de procesos mentales en el inconsciente y la compulsión a la repetición.


Argumentó que en la teoría psicoanalítica existe una clara dimensión familiar, grupal implícita que se ha observado a lo largo de distintos casos clínicos que forman parte de la historia del descubrimiento de esta teoría. Expuso que Nathan Ackerman (1908-1971) fue pionero en la terapia familiar y preponderó que fue el primer psicoanalista que entrevistó a familias ante un público numeroso, siendo una nueva modalidad de tratamiento para su época. De igual forma, fue el primero en investigar en los psico dinamismos de la familia como unidad.


Se hace mención que en esta actividad académica se contó con la presencia en línea de las coordinadoras de las maestrías de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS, quienes organizaron este evento.



 

 


Fecha: 3 de noviembre de 2021.

Entidad: Dirección-División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.