Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS impartió el curso–taller “Intervención Clínica desde el Enfoque de la Terapia Familiar”

Evento organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la división de estudios de posgrado e investigación efectuó en línea los días 15 y 22 de octubre de 2021, el curso–taller “Intervención Clínica desde el Enfoque de la Terapia Familiar”, el cual estuvo orientado a los estudiantes y egresados de la licenciatura en psicología, así como al público en general interesado en el estudio de la salud mental, mejora de comunicación y resolución de conflictos vinculado al ámbito de la vida familiar. Cabe referir que en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS correspondió a la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación brindar la bienvenida a los convocados.


15 de octubre de 2021


El inicio de la jornada académica estuvo a cargo de la Mtra. Cynthia Melissa Mercado Solís con la conferencia “Terapia breve con enfoque sistémico” donde explicó que en los últimos años, la sociedad mexicana ha sufrido cambios drásticos en las dinámicas familiares como la conformación de relaciones estables, disminución de la fecundidad, uniones consensuales y el divorcio, pérdidas de miembros familiares, así como la prevalencia de diferentes tipos de familia.


Añadió que la terapia familiar sistémica coadyuva en realizar cambios en la organización familiar, mejorar el funcionamiento integral de las familias, aumentar la compresión mutua, estimular el apoyo emocional entre los miembros del sistema familiar, además de desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas específicos. Mencionó que este tipo de terapia se puede utilizar en crisis familiares, terapia de pareja, problemas de conducta o disfunciones relacionales, tratamiento de adicciones, psicoeducación y entrenamiento para padres.


Después participó la Dra. Diana Lizeth Silva Maya con la conferencia “Terapia Narrativa en casos de ansiedad y depresión”, precisó que la terapia narrativa tiene como propósito aportar con la historia mediante la introducción de aquellos detalles que han quedado fuera por el predominio del problema, es decir, crear de manera conjunta con el paciente una historia alternativa y agregó que surgen algunas premisas importantes de la práctica narrativa. En este contexto, explicó los trastornos de ansiedad y depresión, así como los signos y síntomas que los caracterizan.


A su vez, citó que el trabajador social y terapeuta familiar Michael White planteó que las personas que asisten a psicoterapia llegan a creer que los problemas que tienen son un reflejo de su identidad. En este sentido, aseveró que las técnicas narrativas permiten que las personas puedan lograr discernir entre su identidad y el problema, lo que se busca es abordar objetivamente el problema, prescindiendo del contexto personal o subjetivo del individuo.


22 de octubre de 2021


Por su parte la Mtra. Lizbeth Cruz Rodríguez participó con la ponencia “El Enfoque sistémico en psicoterapia” y puntualizó que el enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas, la cual se aborda en cualquier disciplina sea educación, organizaciones, psicoterapia, entre otras campos. Por lo tanto, su estudio y práctica pone relevancia la relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema.


Adicionó que la Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy, con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales com las sociales. Mencionó que en el marco de las características generales de los sistemas destacó la sinergia, totalidad, retroalimentación, homeostasis, equifinalidad, multifinalidad, entropía, neguentropía, entre otros. Adicionó que el terapeuta sistémico en la etapa de interacción alienta el diálogo familiar sobre el problema, para descubrir cómo se comunican, qué organización jerárquica existe, así como otras situaciones.


Al final de cada ponencia, se efectuó una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente, siendo moderada por la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua en conjunto con la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, coordinadora de la maestría en terapia familiar.



 

 


Fecha: 26 de octubre de 2021.

Entidad: Dirección-División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.