Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Reunión informativa sobre la visita de los evaluadores por parte de los organismos acreditadores de CONACE, CNEIP y CIEES



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de los procesos de aseguramiento de la calidad educativa y mejora continua de los programas académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fueron convocados los coordinadores, docentes y personal administrativo de las licenciaturas en derecho, economía y finanzas, así como de psicología para ser informados sobre las actividades que implica la visita de los pares evaluadores adscritos a los organismos acreditadores de CONACE, CNEIP y CIEES, puntualizó el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta institución educativa y añadió que este trabajo se deriva de las acciones implementadas por parte de la dirección de evaluación y acreditación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con los equipos de trabajo de la FADYCS involucrados en este proceso, que dan cumplimiento a la Política de Calidad de la UAT.

 

En este contexto la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica informó en línea a los y las convocadas el calendario de visita de los pares evaluadores que se encuentra programado para las siguientes licenciaturas:

 

 

Programa Académico

Organismo acreditador

Visita de Evaluación

1

Economía y Finanzas

Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C. (CONACE)

Del 25 al 27 de octubre de  2021.

2

Derecho

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

Del 16 al 18 de noviembre de 2021.

3

Psicología

Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP)

Del 24 al 26 de noviembre de 2021.


A su vez, refirió que cada licenciatura debe mostrar la evidencia con base en los criterios, indicadores y parámetros de calidad en cuanto a estructura, funcionamiento, procesos de enseñanza, organización, servicios y resultados.


Por su parte, el Dr. José Luis Martínez Guevara, encargado de la evaluación de estos programas para su acreditación; particularizo que la visita de evaluación es un proceso fundamental que permite a los organismos acreditadores tener una visión amplia y precisa del programa educativo, a partir de los elementos que se proporcionaron en el informe de autoevaluación y sus respectivas evidencias. Enunció que se requiere un alto grado de participación de la comunidad académica del programa que involucra a los egresados, estudiantes, docentes, coordinación de carrera y todas las áreas administrativas como las académicas de la facultad y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Después explicó las características de la acreditación en cuanto a los informes de autoevaluación, integración de evidencias y los cortes transversales que permiten conocer y evaluar el estado que guarda un programa educativo en un momento determinado. Por consiguiente, externó que durante la evaluación puede requerirse alguna información adicional y/o complementaria, de acuerdo a los criterios de los pares evaluadores.


Recomendó que en las fechas de las visitas se debe estar al pendiente de cualquier solicitud de información, evidencia y/o participación en alguna entrevista, independientemente de lo indicado en las agendas de los organismos acreditadores. Resaltó que el manejo de información y evidencias en forma digital es cada vez más utilizado para la evaluación de los programas educativos, por lo que independientemente de que así se requiera para la visita, es conveniente avanzar en la digitalización de la información de las áreas, ya que esto facilita compartirla, procesarla y presentarla en diferentes formatos y perspectivas de acuerdo con las necesidades específicas de funcionamiento y de evaluación.


Destacó que un programa académico acreditado por un organismo externo tiene pertinencia social, además de ser un referente de calidad educativa. En este sentido, invitó a los docentes de las licenciaturas en derecho, psicología, así como de economía y finanzas, para que se involucren en el logro de la acreditación.


Se hace referencia que en esta sesión informativa se contó con la asistencia del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; coordinadores de las tres carreras a evaluar; además del claustro docente y los coordinadores de las áreas administrativas que integra esta facultad.



 

 


Fecha: 18 de octubre de 2021.

Entidad: Dirección-Secretaría Técnica – Coordinaciones de las Licenciaturas en Derecho, Psicología y Economía y Finanzas.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.