Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La coordinación de tutorías de la FADYCS entrega los resultados correspondientes al periodo académico 2021-1



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

El Programa de Tutoría y Trayectoria Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene como finalidad incrementar la calidad de educación a nivel superior con atención oportuna, personalizada, integral y humanista centrada en el estudiante. En este sentido, se desarrolla estrategias para disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción. De igual modo, se orientan los esfuerzos de los coordinadores de este programa y docentes para incrementar la eficiencia terminal, fortalecer la formación integral y fomentar el desarrollo de competencias para crear en el alumno tutorado un compromiso de integración con su entorno.


Derivado de lo anterior, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT destacó el papel fundamental que ha asumido el personal docente, al brindar el acompañamiento académico y apoyo a los estudiantes como parte de sus funciones de tutor. Puntualizó que ante la pandemia del Covid-19, los y las maestras de este programa han proporcionado diversas alternativas de estrategias didácticas e incluso de gestión, para que los alumnos continúen con sus estudios y disminuir la brecha de deserción escolar.


En este contexto la Mtra. Ana Elvira del Ángel del Ángel, coordinadora del Programa de Tutorías FADYCS informó al personal docente sobre los resultados obtenidos durante el periodo 2021-1, donde externó que el programa registró 2816 alumnos tutorados, de 3049 estudiantes inscritos, representando para el área de tutorías el 92.35% de asignación. 


Mencionó que en materia de cumplimiento de los 126 docentes-tutores de las seis licenciaturas, 105 cumplieron con su trabajo en tiempo y forma, lo que representa el 83.33% de esta población. Refirió que en cuanto al grado de cumplimiento de los tutores-docentes por licenciatura, se  registró el 88.88% gestión y desarrollo turístico; 86.20% psicología; 85.71% economía y finanzas; 84.21% derecho; 78.57% idioma inglés y el 75% ciencias de la comunicación.


A su vez, invitó a los docentes-tutores a promover entre los estudiantes los beneficios de las bases de datos para fortalecer sus conocimientos y habilidades, informar sobre la convocatoria de la certificación en el idioma inglés que se solicita como requisito de titulación, así como invitar a los estudiantes para que participen en los cuerpos académicos o grupos disciplinares, con el objetivo de fortalecer su perfil en investigación. Además, de comunicarles a los tutorados (as) el apoyo psicológico que brinda el área de asesoría psicológica, adscrita a la coordinación de psicología de la FADYCS.

 

Asimismo, enfatizó que el trabajo de tutorías se mide a través del indicador de formación integral del estudiante en los procesos de evaluación y acreditación de las seis  licenciaturas que se imparten en esta facultad. De ahí la importancia, de dar seguimiento a los estudiantes durante su estadía enfocada en la construcción de su trayectoria académica antes, durante y conclusión de sus estudios a nivel licenciatura.


Por último, manifestó que en caso de requerir soporte técnico en el uso y manejo con los grupos de tutorados creados en Microsoft Teams, deben comunicarse para agendar una cita al teléfono (833) 241 2000 extensión 3774, de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 15:00 horas.



 

 


Fecha: 27 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección-Coordinación de Tutorías FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.