Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

El personal docente de la licenciatura en economía y finanzas se capacitó mediante el curso taller “Orientación sobre el llenado de UEAS e IC Ver. 5”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Personal docente de la licenciatura en economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se capacitaron a través del curso taller “Orientación sobre el llenado de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje e Impartición de Catedra Ver 5”, el cual fue impartido mediante la plataforma Microsoft Teams por la Dra. Dora Luisa Roux Oropeza, reconocida catedrática de esta institución educativa.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS le correspondió al Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico brindar la bienvenida a la comunidad docente y expresó en este espacio académico que el desarrollo de la educación en las instituciones universitarias se ha modificado en las últimas décadas, centrándose en el fortalecimiento de la calidad educativa que se imparte en las aulas de clases sea de manera presencial o virtual.


Mencionó que esta curva de aprendizaje en el modelo de educación actual requiere de perfiles profesionales con competencias blandas que implica la adaptabilidad, pensamiento creativo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, comunicación, aunado con las competencias técnicas y específicas que conlleva el trabajo que desarrolla el profesor (a) en su entorno laboral. En este sentido, el personal docente analiza problemas, establece metodologías e innova no sólo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas capacita al personal docente para que dé soluciones a los desafíos que demandan los sectores productivos privados y públicos, como parte de la responsabilidad compartida que conlleva la formación profesional en los estudiantes y añadió que la gestión académica, está vinculada al aseguramiento de la calidad educativa que cada docente construye y contribuye con el cumplimiento y desempeño de su plan de trabajo académico, el cual es observable y medible por la propia universidad y organismos externos nacionales.


Posteriormente, la Dra. Dora Luisa Roux Oropeza explicó la guía metodológica para el llenado del formato, haciendo énfasis en los cambios efectuados en la versión cinco con respecto a la versión tres. Después compartió el manual para el llenado de la UEA e IC, con la finalidad de que los docentes conozcan el formato con sus respectivas secciones de registro y la información que debe ser adicionada.


Comentó que la versión cinco se divide en dos partes, la primera incorpora los datos generales de la materia, mientras que la segunda detalla la unidad o bloque temático. Además, preponderó la importancia de sistematizar las actividades alineadas con los trabajos o productos que realicen los estudiantes, con base en las distintas secciones de la UEA, la cual está orientada para generar evidencias del desempeño de los alumnos por medio de la metodología y líneas de acción que estipula el docente, agregó que el documento se trabajará digitalmente conforme al programa de cada asignatura.

 

Cabe mencionar que en esta capacitación se contó con la presencia y participación en línea de la Dra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora del programa educativo de economía y finanzas; así como de los docentes Carlos Rivera Veloz, Sandra Piña Rodríguez, Lidia Rangel Blanco, Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Madelyn Ávila Vera, Jorge Alberto Pérez Cruz, Astrid Larrondo García, Blanca Rosa Esteve Hollinger, Guillermo Cruz Garza, José Vicente Jaramillo Escobedo y Roberto Maya Rodríguez.



 

 


Fecha: 10 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección-Secretaría Académica-Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEPEPC5.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.