Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS promueve acciones de divulgación científica en seguridad vial y en ciencias del comportamiento



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica y Coordinación de CIDECAT.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento a cargo del Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, y el Cuerpo Académico "Investigaciones Sociales en Contextos Diversos", cuyo líder es el Dr. Arturo Secundino Hernández Gómez realizaron dos videos, orientados en materia de seguridad vial y en ciencias del comportamiento, dirigidos al público infantil y en general.


En este contexto, explicó el Dr. Ennio H. Carro que el video “Seguridad Vial para Niños. Riesgos y Prevención al Conducir un Automóvil”, cumple con el objetivo de instruir al público infantil y en general, sobre las medidas de prevención básicas para evitar o mitigar el efecto de los accidentes de tránsito. Menciona que se parte de la hipótesis que los materiales audiovisuales, son medios eficaces para informar y propiciar el aprendizaje de comportamientos seguros en la conducción de automóviles.


Externó que este video está disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=aRmIOPb3xNk, y comentó que forma parte de uno de los productos del proyecto de investigación “Percepción de Riesgo y Conductas de Riesgo Asociadas al Conducir un Automóvil en Zonas Urbanas del Sur de Tamaulipas y Ciudad de México”, el cual se desarrolló del 2017 al 2018, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su declaratoria del año 2011, con respecto al Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Se hace referencia que este proyecto fue financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) México.


Por otra parte, al mencionar el segundo video “¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Será la influencia del otro día?”, establece que el propósito es difundir los principales hallazgos, experimentos, principios, hipótesis, conocimiento y formas de construcción del mensaje en el campo de las ciencias del comportamiento vinculado a la psicología.


Enfatizó que la divulgación científica en ciencias del comportamiento conlleva experimentos clásicos en psicología, principios y procesos de comportamiento básicos, instrumentos y herramientas básicas en la investigación en ciencias del comportamiento, aplicación del conocimiento, así como las matemáticas y su aplicación en el comportamiento.


Asimismo, añadió que este video se transmitió en el marco de las actividades del “6° Día del Investigador de la UAT” que realiza la secretaría de investigación y posgrado de la UAT y forma parte del proyecto de divulgación científica de los cidegatos del CIDECAT, enfocado al público infantil. Bajo esta premisa, explicó que el proyecto parte de la idea que la divulgación científica es fundamental para la difusión de los alcances y logros de la ciencia. De igual modo, cumple una función importante en la formación de competencias científicas iniciales, captación temprana de recurso humano para cualquier campo científico, y en particular en las ciencias del comportamiento, como la psicología o las ciencias de la comunicación. El video se encuentra disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=NCL9ZwBjpSg


 



 

 


Fecha: 22 de junio de 2021.

Entidad: CIDETAC-FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3                      

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.