Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Colabora investigador de la FADYCS UAT en un estudio centrado en las relaciones sociales en el espacio urbano en el Pueblo de Santa Fe, Ciudad de México



Fotografía: División de Estudios de Posgrado e Investigación y Coordinación de Comunicación Estratégica.


Alguna vez ha analizado su ciudad desde la perspectiva de un espacio urbano donde puede observar el modo en que los comportamientos que moldean las relaciones sociales, están supeditados a la predisposición del ambiente. En este sentido, un estudio científico sobre las relaciones sociales en el espacio urbano en el Pueblo de Santa Fe, Ciudad de México elaborado por los investigadores Dr. Alfredo Sánchez Carballo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas junto con el Dr. Eder Jesús Noda Ramírez, de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y el Lic. Adrián Rodríguez Martínez, de la Universidad Veracruzana.


En su investigación sociológica establecen una discusión sobre el deterioro de las relaciones sociales (capital social) por la transformación del espacio urbano, desarrollando de este modo una hermenéutica de lo espacial y cómo el desarrollo urbano ha cambiado las relaciones sociales entre los individuos, deviniendo en un deterioro del capital social. Este análisis, parte desde la teoría social del espacio de la ciudad moderna centrándose en el individuo social en el plano urbano, las relaciones sociales determinadas por el espacio urbano, el espacio urbano y las relaciones sociales en la ciudad de México: el caso del Pueblo de Santa Fe.


Mencionan los autores que en la estrategia metodológica utilizaron la entrevista a profundidad semiestructurada y entre sus líneas de acción efectuaron 18 entrevistas correspondientes a nueve mujeres y nueve hombres, originarios del lugar o tiene más de cinco años radicando en ella, además de conocer las ventajas y desventajas que existen en habitar esta zona de la ciudad.


En este contexto, analizaron las categorías del constructo del capital social relacionado con la interpretación de habitar el pueblo de Santa Fe. Asimismo, destacan algunos de los problemas vinculados a las vialidades principales no planeadas para soportar el tráfico de vehículos y personas, difícil acceso a algunas de las colonias ubicadas en la zona de “barrancas”, escasa generación de fuentes de empleo al interior del pueblo, la mayoría de las personas económicamente activas laboran en el exterior del pueblo, así como un alto índice de desempleo que provoca un desequilibrio laboral en cuanto a género.


Con respecto a sus conclusiones, sustentan que el espacio urbano en una zona donde está localizado el Pueblo de Santa Fe en la Ciudad de México, no permite que las relaciones sociales de convivencia y confianza sean adecuadas, debido a la configuración del espacio. De igual modo, afirman “con esto no se quiere decir, que el espacio urbano por sí mismo se ha creado tal como es hoy, sino que la escasa o nula oportunidad de que los individuos intervengan propaga actitudes de indiferencia y el no involucramiento en acciones, desde la colectividad para detener las acciones contrarias a la convivencia social”.


Refieren que impera una escasa planificación urbana, lo que ha provocado que las relaciones sociales no faciliten la creación de capital social, confianza y reciprocidad. En el análisis identificaron el aumento desmedido de viviendas irregulares y tomas clandestinas de energía eléctrica, que se establecen sobre terrenos junto a las barrancas que representan un alto riesgo para quienes ahí habitan, esa clandestinidad ha permeado en otros puntos del Pueblo de Santa Fe.


Si usted está interesado en leer el artículo científico original puede acceder a http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_sanchez_carballo.html, donde encontrará publicaciones científicas de los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.




 

 


Fecha: 28 de junio de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.