Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Investigador de la FADYCS UAT realiza un análisis sobre la “Estructura, operatividad y promoción en la industria cinematográfica en México: Una mirada desde las comisiones fílmicas”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


El investigador Dr. Jorge Nieto Malpica adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó un estudio centrado en el análisis sobre la estructura, operatividad y promoción de la industria cinematográfica en México, desde la concepción de las comisiones fílmicas. En este sentido, el autor no solo aborda a la cinematografía como una industria asociada a la manifestación estética cultural, también hace hincapié como el cine ha interactuado como un transmisor de valores, ideas y estereotipos en la sociedad, a lo largo de la historia. De ahí que gobiernos del mundo hayan enfocado su interés desde la perspectiva económica, cultural, religiosa, político y social.

 

Puntualiza en su estudio la necesidad de exponer una visión general de la reciente optimización de las comisiones fílmicas en la República de los Estados Unidos Mexicanos buscando definir sus modelos de actuación y organización, así como medir su grado de eficacia y de madurez, con respecto al servicio que presta en el sector audiovisual y en el desarrollo económico de las diferentes comunidades territoriales. Además, efectúa un análisis a partir de la promoción histórica qué ha puesto en valor el audiovisual mexicano, ¿cuáles son las premisas sobre las que asienta su oferta? y, en definitiva, ¿cuál es la imagen externa que puede hacerlo o no atractivo a los ojos de la industria audiovisual nacional y mundial?


De igual modo, en su análisis identifica que uno de los problemas en las comisiones fílmicas de México persiste la gestión burocrática, por no ser autónomas y quienes las administran no están debidamente capacitados para asumir un trabajo de servicio y promoción orientada a la industria fílmica y audiovisual, desde la dimensión nacional y extranjera. En su estudio realiza una discusión sobre las comisiones fílmicas y explica que entidades e instituciones promotoras de las comisiones fílmicas brindan apoyo al cine mexicano y menciona que funciones realizan cada una de ellas.


Señala el autor que en el marco metodológico utilizó la entrevista semiestructurada considerando la opinión de siete expertos que se desempeñan en casas productoras y un freelance que ha tenido relación con las comisiones fílmicas mexicanas, con el propósito de conocer su opinión y experiencia con estos organismos. Además, elaboró cinco fichas de análisis agrupando bloques de preguntas en campos que se pueden vincular en cuanto a su estructura, operatividad, promoción, dominio o conocimiento del tema y su relación con la universidad.


En cuanto a sus conclusiones, fundamenta que en México existen cuatro nombres o categorías de Comisiones Fílmicas de las cuales dependen de los gobiernos estatales, principalmente adscritos a las dependencias de turismo y desarrollo social. Por consiguiente, dependen de las políticas del partido y gobierno en turno, generando incertidumbre de su continuidad. Por otra parte, reconoce la eficacia de las comisiones fílmicas de Baja California, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos y Guanajuato. Finalmente, identificó que sólo cuatro Comisiones Fílmicas de México se encuentran adscritas a la Asociación Internacional de Comisionados Fílmicos (AFCI).


Si usted desea leer el artículo científico original puede acceder a http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_nieto_malpica.html, donde encontrará publicaciones científicas de los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 23 de junio de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.