Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se capacitan las y los docentes de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico en el curso “Leyes, Normas y Reglamentos en el Turismo”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se imparte el curso “Leyes, Normas y Reglamentos en el Turismo” a los y las profesoras de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, con base en el Programa de Capacitación Docente 2021-1 promovido por la secretaría académica y la coordinación de este programa educativo.


Le correspondió al Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico de esta institución educativa brindar la bienvenida y manifestó que esta capacitación en línea se realiza en concordancia con el desarrollo de las actividades que emanan del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la UAT, externando que esta actualización generará múltiples beneficios en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje centrada en la comunidad estudiantil.


Asimismo la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico comunicó a los nueve profesores que el curso se enfoca en el ámbito de las normas o preceptos jurídicos vinculado a las actividades del turismo, el cual aportará sustancialmente al perfil profesional  de los participantes y agregó que esta actividad académica se llevará a cabo los días 11, 12, 18 y 19 de junio de 2021.


A su vez, el Dr. Gerardo Ostos Villarreal explicó a los convocados que en la etapa de introducción del curso, abordó que el derecho es un conjunto de normas jurídicas, bilaterales, heterónomas, coercibles y exteriores que regulan la conducta de los individuos en la sociedad y que el Estado en un lugar y época determinados, declara como obligatorios. Además, refirió que durante el curso analizarán la vinculación estrecha que existe entre el turismo con el derecho, en cuanto a los lineamientos generales de los derechos constitucionales del turista y de los prestadores de servicios turísticos.


Después externó que el derecho turístico se fundamenta en el conjunto de normas y principios de orden público y privado que están encaminadas a establecer los derechos y obligaciones de aquellas personas que se desplazan libremente y se encuentran fuera de su lugar de origen, por más de 24 horas y con un máximo de seis meses, los cuales invierten recursos económicos que provienen del lugar de su procedencia y regula las relaciones que se establezcan con las personas naturales o jurídicas que ejercen profesionalmente esta actividad.


Entre los temas a revisar en esta capacitación, se analizarán los conceptos y criterios sobre la existencia del derecho turístico, además de su ubicación dentro de la normatividad jurídica en México, entre otros tópicos de interés que implica el campo laboral de esta disciplina.


Por último, la Dra. Liliana del Ángel Cortes, enlace FADYCS del Centro Institucional de Capacitación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, precisó que los y las catedráticas de gestión y desarrollo turístico asistirán en línea a un tercer curso denominado “Política Turística”, el cual está programado los días 25 y 26 de junio, 2 y 3 de julio de 2021, dando con ello, seguimiento al proceso de formación y actualización académica y administrativa para cumplir con los objetivos del modelo educativo institucional de esta casa de estudios.

 

 

 


Fecha: 14 de junio de 2021.

Entidad: Secretaría Académica - Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.