Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Realizan un estudio sobre la “Percepción de Pobreza en los Integrantes de un Flujo Migratorio Emergente. Narrativas Transnacionales entre Tres Valles y Kansas”



Fotografía: Coordinación Comunicación Estratégica y División de Estudios de Posgrado e Investigación.


Profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas efectuaron una investigación para conocer la percepción de pobreza en los integrantes de un flujo migratorio emergente transnacional (Tres Valles, Veracruz en México y Kansas, Estados Unidos), denominada emergente porque la dinámica migratoria se dio a partir de la década de 1990, a diferencia de los flujos migratorios considerados como tradicionales, los cuales surgieron a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, considerándose transnacional por el hecho de que sus integrantes mantienen relaciones que van más allá de las fronteras nacionales.


En este sentido, el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón y el Dr. Alfredo Sánchez Carballo manifiestan que la migración internacional es un fenómeno de alcance global y de influencia cada vez mayor en la vida económica, social y cultural de México y de Estados Unidos, siendo este último, el principal país receptor de migrantes mexicanos y centroamericanos.


Señalan que los estados tradicionales de expulsión de migrantes mexicanos como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, entre otros, han presentado un estancamiento o reducción en el número de sus emigrados, mientras estados como Veracruz ha ascendido a posiciones significativas en cuanto a intensidad migratoria. Por otra parte, en Estados Unidos se han presentado nuevos estados de recepción de migrantes mexicanos, por ejemplo, Kansas, Iowa y Missouri.


Además, refieren los autores, datos de diversos organismos internacionales vinculados a los hispanos migrantes en Estados Unidos, enfatizan que los mexicanos representan el 84% del total de hispanos pobres en el estado de Kansas, Estados Unidos, entre estos pobres se ubican a los originarios del municipio de Tres Valles, Veracruz, México. Según el Pew Research Center para el 2015 en Estados Unidos se contabilizó a 34.6 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 26% son considerados pobres, tasa superior a la de la población general de Estados Unidos que es de 16%.2.


Asimismo, exponen que los factores como la pobreza, desempleo, marginación y violencia, sean algunas de las causas principales por las que deciden emigrar algunos de los grupos sociales de mexicanos hacia Estados Unidos, con la intención de progresar y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, los migrantes mexicanos en el país del sueño estadounidense experimentan las condiciones de desempleo, precariedad y pobreza, situación que se ha acrecentado por las recesiones económicas derivadas en Estados Unidos.


En cuanto a la estrategia metodológica, los profesores investigadores explican que este estudio se enfocó del 2014 al 2016, utilizando la técnica de investigación de la entrevista a profundidad, entrevista semiestructurada y la observación participante en ambos escenarios del flujo migratorio emergente entre Tres Valles, municipio del estado de Veracruz y el condado de Johnson en el estado de Kansas, en Estados Unidos. En este orden realizaron una revisión de los conceptos y discusiones teóricas sobre la percepción de pobreza, diseñaron una guía de entrevista semiestructurada con las categorías de percepción de pobreza, efectos de la migración, relaciones transnacionales, comparaciones entre el vivir en Kansas o en Tres Valles y la experiencia de la dinámica migratoria como motivación para hacer frente a la condición de pobreza.


Entre los hallazgos que presentan hacen referencia al análisis de las narrativas de los entrevistados y la consideración de dimensiones como la conceptualización de pobreza, los ingresos, la comparación de pobreza en el lugar de origen y destino así como los requerimientos necesarios para ser considerado como pobre.


En sus conclusiones, afirman los investigadores que la forma en que se percibe la pobreza es el resultado de las dinámicas migratorias transnacionales en la que se han involucrado los tresvallenses, quienes aún valoran la importancia de acceder a mejores empleos y salarios en Kansas. Asimismo, en la narrativa de los entrevistados externan la importancia que le otorgaron a elementos subjetivos como el uso del tiempo, la unión familiar, la salud, entre otros aspectos que, si no los tienen, insisten en que entonces sí hay condiciones de pobreza.


Además, enmarcan que en 1990 la migración emergente fue mayormente masculina y en el 2000 en adelante inició la migración de mujeres y familias enteras hacia Kansas, dando con ello, un fortalecimiento en las redes entre el lugar de origen y destino para transformarse en un fenómeno transnacional y agregaron que la percepción de pobreza está sujeta a las condiciones que el propio individuo experimenta, más allá del ingreso o consumo.


De igual modo, ofrece la oportunidad de observar la evolución y adaptación de los conceptos que han sido relevantes en este estudio como frontera, interacciones, comunicación, intercambios, entre otros, conceptos que a su vez los integrantes de dicho flujo perciben e interpretan, a partir de elementos objetivos y subjetivos.


Si usted quiere leer el artículo científico original puede acceder a https://www.redalyc.org/jatsRepo/530/53063011006/html/index.html


 

 


Fecha: 18 de junio de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2                       

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.