Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Profesor investigador de la FADYCS contribuye en destacada obra académica “Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional 1001 voces in memoriam del Dr. Héctor Fix-Zamudio”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica y Clínica de Derechos Humanos.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvo representada con la participación del Dr. José Miguel Cabrales Lucio, profesor investigador de la licenciatura en derecho y coordinador de la clínica de derechos humanos de la FADYCS, al colaborar en distinguida obra sobre el Derecho Procesal Constitucional y Convencional en México.


En el 2021 se publica la tercera edición del "Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional 1001 voces in memoriam del Dr. Héctor Fix-Zamudio" y fue coordinado por el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, ex presidente y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Dra. Fabiola Martínez Ramírez; Giovanni A. Figueroa Mejía, coordinador de la maestría en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana y Rogelio Flores Pantoja, director del Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro. Cabe citar que la presentación de la obra estuvo a cargo del Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de Nación Juan N. Silva Meza.


Puntualizó que también las entidades que colaboraron en esta edición fueron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro.


Cabe destacar que la contribución del Dr. José Miguel Cabrales se tituló “Derecho Procesal Constitucional de Tamaulipas”, en este sentido afirmó “Es el diccionario más amplio, extenso, y actualizado sobre la materia en Latinoamérica, donde participamos 390 autores y autoras de 26 nacionalidades de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Ghana, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Democrática del Congo, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, esté trabajo académico se realizó en conmemoración del pionero y forjador del Derecho Procesal Constitucional Dr. Héctor Fix Zamudio”.


Agregó que “La obra contribuye a la discusión y al debate sobre la función que deben tener los tribunales y en general, a comprender la supremacía y defensa jurisdiccional de la Constitución como norma suprema en el estado constitucional y democrático de derechos humanos a nivel global”.


Concluyó que este diccionario se encuentra disponible en línea, en el repositorio de la biblioteca digital del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el enlace https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/6438-diccionario-de-derecho-procesal-constitucional-y-convencional-tercera-edicion-1001-voces-in-memoriam-dr-hector-fix-zamudio-tomo-i



 

 


Fecha: 23 abril de 2021.

Entidad: Dirección-Clínica de Derechos Humanos.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.