Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Entregan iPads a los estudiantes incorporados al Programa de Atención de Personas con Discapacidad (CoDis)



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de las funciones que realiza la secretaría de gestión escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, adquirió recursos tecnológicos para apoyar a los estudiantes adscritos al Programa de Atención de Personas con Discapacidad (CoDis), en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Programa de Atención para Estudiantes con Discapacidad o en Situación de Vulnerabilidad 2019, que tiene como objetivo fortalecer el programa institucional de atención a estudiantes con discapacidad de la UAT.


En este sentido, correspondió al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT y a la Dra. Leticia Caloca Carrasco, coordinadora del Programa CODIS en esta facultad, hacer la entrega en calidad de préstamo de dos iPads a los estudiantes Isaac Rafael Gómez Martínez, perteneciente a la licenciatura en psicología y Juan Ángel Ponce Valentín adscrito a la carrera en ciencias de la comunicación. Asimismo, los alumnos beneficiados junto con sus padres agradecieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por este apoyo otorgado.


En su intervención, el Dr. Marco A. Cortina, reconoció el trabajo que ha realizado el rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, al promover la inclusión y equidad con acciones de acceso, permanencia y finalización de estudios, con el propósito de apoyar a los y las alumnas que conlleva alguna vulnerabilidad. Destacó que actualmente la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales está atendiendo a 16 estudiantes que actualmente cursan las carreras derecho, ciencias de la comunciación, gestión y desarrollo turístico, idioma inglés y psicología, a los cuales se les han apoyado con el préstamo de laptops, grabadoras de audio y ahora iPads.

 

Por su parte, afirmó la Dra. Leticia Caloca que al dotar con recursos tecnológicos a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad visual o auditiva, recibirán sus clases de manera eficiente y adecuada a sus condiciones. Destacó que las personas con alguna discapacidad se encuentran con barreras de aprendizaje que limita su participación en la sociedad.


Principalmente se limita su acceso a la educación y en este engranaje surgen los obstáculos que pueden ser físicos como el acondicionamiento de infraestructura para que puedan desplazarse sin riesgo, así como los factores sociales que involucra los prejuicios, discriminación, sobreprotección, entre otros. Además de considerar los curriculares que se encuentran enfocados a metodologías poco adaptables a esta comunidad que forman parte de nuestra sociedad.


Por último, externo que por parte de la coordinación del Programa de CoDis lleva un seguimiento de los avances del estudiante, brinda acompañamiento en los procesos académicos y administrativos desde el inicio, durante y después de su estancia universitaria, mantiene una comunicación con los padres de familia, además de promover cursos de sensibilización con los docentes y los estudiantes de las seis licenciaturas, entre otras líneas de trabajo que desarrolla este departamento.



 

 


Fecha: 19 abril de 2021.

Entidad: Coordinación del Programa CODIS-FADYCS.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.