Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparten a los estudiantes de la licenciatura en idioma inglés una plática sobre “Estrategias Neurocognitivas post Covid-19”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades académicas extracurriculares que efectúa la coordinación de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Mary Grace Killian Reyes, llevó a cabo una plática en línea con los y las estudiantes de este programa académico orientada al desarrollo de “Estrategias Neurocognitivas post Covid-19”.


En su exposición, la Mtra. Gloria Haydee Salas Ochoa, especialista en salud mental, y catedrática en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, comentó que el neuropsicólogo es el profesional que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser el resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.


En este sentido, explicó a la audiencia que la emoción es un estado de gran excitación acompañado de cambios viscerales y glandulares, que se manifiestan en forma de patrones complejos de comportamiento y estos cambios pueden estar orientados o no hacia la consecución de metas. Destacó que derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19 se incrementó la demanda de atención psicológica por las personas que sufren episodios de ansiedad, ocasionado por el confinamiento y el estrés que ha mermado a la población, particularmente a los jóvenes.


Además, externó que se presentan en urgencias pacientes con síntomas de alerta, nerviosismo y con la creencia que van a sufrir un infarto, pero al canalizarlos su diagnóstico revela un cuadro de ansiedad. Enfatizó que también algunas personas reportan trastornos del sueño, en esta situación recomendó necesario acudir con un médico al identificar estos síntomas y llevar a cabo el tratamiento adecuado.


Manifestó que una de las estrategias para ayudar a mantener una vida equilibrada, parte en llevar orden y limpieza, empezando por uno mismo estableciendo rutinas para hacer ejercicio moderado, arreglarse, alimentarse adecuadamente, cultivarse intelectualmente mediante libros físicos o digitales, escribir sus emociones, desconectarse un día a la semana del uso de la tecnología como el celular, computadora, tablet, entre otras herramientas de soporte que irrumpen los momentos de relajación que debemos procurarnos.


En este sentido, exteriorizó que los factores de desorden y la falta de limpieza tiene una influencia negativa en cualquier persona, mientras que el binomio orden y limpieza permite al ser humano ser responsable, eficiente, productivo y organizado. Agregó que esta estructura nos proporciona calma, serenidad, confianza y nos encamina a ser felices con menos esfuerzo.


Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil que lleven un registro de las quejas que manifiestan al día, asimismo escribir cómo van a canalizar sus emociones y soluciones para identificar los motivos de apatía o desánimo que son provocados por las personas o alguna situación determinada. Además, sugirió la creación de rutinas para el cuidado personal, mental, espiritual y familiar, con la intención de ir generando nuevos hábitos e integrarlos a un nuevo estilo de vida.



 

 


Fecha: 13 de abril de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.