Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Jacques Lacan: El inconsciente es el discurso del “otro”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Derivado de las actividades formativas extracurriculares que realiza en línea la coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo la conferencia “Pensamiento Lacaniano: Conceptos básicos y el retorno a Freud”, la cual fue dirigida a los estudiantes de este programa educativo.


La exposición estuvo a cargo del Dr. Gerardo Luque Flores profesor adscrito a esta licenciatura y refirió que Jacques Lacan fue un psiquiatra, filósofo y psicoanalista francés que basó su obra en la revisión y análisis de las teorías de Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis. En el desarrollo de la conferencia mencionó que fue un destacado teórico y médico que confrontó fuertes tensiones con la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) que criticaba su estilo didáctico, así como la brevedad o extensión de sus sesiones terapéuticas que no respetaban la ortodoxia y subrayó que también es conocido por su “retorno a Freud”.


Asimismo, externó que en 1964 fundó la escuela francesa del psicoanálisis que más tarde sería la Escuela Freudiana de Paris, consiguiendo una amplia aceptación en Francia, Italia y posteriormente en Argentina. Agregó que la originalidad del trabajo de Jacques Lacan consistió en modernizar la teoría del inconsciente de Freud, según el método estructuralista de Levi-Strauss y el enfoque lingüístico principalmente de Ferdinand Saussure.


Argumentó que Lacan insistió en el hecho de los símbolos socio-cultural y lingüístico se imponen con sus estructuras como ordenes ya constituidas, antes de la introducción del sujeto. Al respecto, resume que en este proceso solo somos capaces de pensar y expresar nuestras ideas y emociones a través del lenguaje, y el único lenguaje del que disponemos, según Lacan, es el del «otro».


Indicó que las sensaciones e imágenes que se traducen en los pensamientos de nuestro inconsciente, se construye a partir del lenguaje del «otro»; como escribió Lacan, «el inconsciente es el discurso del “otro”». Esta idea ha tenido una enorme influencia en la práctica del psicoanálisis y ha permitido llegar a una interpretación más objetiva y abierta del inconsciente.


Se hace referencia que este evento académico fue realizado por la Academia Clínica que preside el Dr. Ausencio Rosales Diego, en conjunto con el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la licenciatura en psicología de la FADYCS.



 

 


Fecha: 13 de abril de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Academia Clínica.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.