Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS recibe el dictamen del informe final de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico por parte del CONAET



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


El dictamen del informe final forma parte de una de las etapas del proceso de evaluación con fines de acreditación que comunica el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET) a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En este sentido, el Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla, presidente nacional del CONAET comunicó el dictamen del informe final del programa académico de gestión y desarrollo turístico de la FADYCS a la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, Mtra. Ma. Concepción Niño García, directora de evaluación y acreditación de la UAT; al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura de gestión y desarrollo turístico, así como al Dr. José Luis Martínez Guevara, coordinador de evaluación y acreditación de esta facultad.


Por su parte, el Mtro. Rafael Gutiérrez mencionó que derivado de la evaluación a la licenciatura de gestión y desarrollo turístico de la FADYCS, cumplió con el 95.45% de los indicadores fundamentales, el 29.85% de los indicadores esenciales y el 78.8% de los indicadores recomendables. Destacó cómo las autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ante la suspensión de clases presenciales por el Covid-19, implementó diversas estrategias para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, entre ellas, capacitar a los docentes y estudiantes para utilizar diversas herramientas ofimáticas y plataformas digitales, así como emigrar del modelo educativo presencial al modelo educativo en línea.


Asimismo, reconoció el trabajo académico del programa educativo como el proceso de calidad que permite el seguimiento del cumplimiento de los programas de asignatura en el que participan profesores, alumnos y la coordinación académica. A su vez, refirió que la licenciatura en gestión y desarrollo turístico cuenta con programas formales, estructurados y funcionales de apoyo para los estudiantes, los cuales impactan en la disminución de la deserción escolar, entre ellos, el programa institucional de tutorías y el de asesoría académica. Además, existe un trabajo colegiado de academias que permite retroalimentar los contenidos programáticos y la metodología didáctica del programa educativo.


Por su parte, la Dra. Rosa Issel Acosta reconoció el trabajo realizado por las autoridades, coordinaciones que colaboraron, docentes y personal administrativo de la FADYCS. En este sentido, externó la importancia y trascendencia tanto interna como externa de la acreditación en los programas educativos de la UAT. Puntualizó que los estudiantes son la columna vertebral que sostiene las instituciones educativas y adicionó en este contexto que la secretaría académica, en un empeño conjunto con los planteles universitarios trabajan para dar lo mejor con su capacidad académica y con docentes preparados en todas las áreas del conocimiento.


Por último, en representación del rector Ing. José Andrés Suárez Fernández agradeció al Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla, por las facilidades otorgadas para la realización de este proceso y entrega del documento, ante las condiciones que prevalecen por la emergencia de salud pública en el mundo. Cabe mencionar que en esta sesión informativa estuvieron el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; personal administrativo y docentes de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la FADYCS.



 

 


Fecha: 11 de marzo de 2021.

Entidad: Dirección, Secretaría Técnica y Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.