Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Encabeza FADYCS el Simposio Retrospectiva de la Igualdad Sustantiva de la Mujer al 2021: Avances y Desafíos



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Con el propósito de promover la prevención y atención de la violencia de género la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, en conjunto con la Lic. Esperanza Rodríguez Gómez, presidenta de la Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas A.C., y la Lic. Cristina Oropeza Ramírez, secretaria de Equidad de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C., organizaron el Simposio Retrospectiva de la igualdad sustantiva de la mujer al 2021: Avances y desafíos, el cual se desarrolló del 4 al 6 de marzo de 2021.


Cabe mencionar que en esta jornada académica se contó con la participación de expertas que compartieron sus conocimientos y experiencias con los estudiantes, docentes, profesionistas y público en general. En el marco de las actividades del simposio examinaron los temas de Violencia política por razón de género: El nuevo paradigma que presenta la reforma electoral 2020, Estereotipos de género y nuevas masculinidades, así como La impartición de justicia con perspectiva de género: Las sentencias como catalizadores de la igualdad sustantiva.


4 de marzo de 2021


Como parte de las actividades del primer día del simposio, la Mtra. Marcia Laura Garza Robles, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas compartió su opinión y experiencia en cuanto a la “Violencia política por razón de género: El nuevo paradigma que presenta la reforma electoral 2020”, donde abordó el tema de la violencia política desde la reforma que presenta nuevas realidades y herramientas normativas que permitirán contiendas electorales en condiciones de igualdad, prevaleciendo la equidad entre hombres y mujeres.


En este sentido, mencionó que el 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Señaló que esta reforma impacta en cinco leyes generales y tres orgánicas, fundamentalmente se ocupa de definir legalmente ¿qué es la violencia?, ¿qué es la violencia política contra las mujeres por razón de género?, ¿qué conductas deben de considerar las autoridades competentes ante estos casos?, así como el tipo de consecuencias legales que con lleva esta conducta. De igual modo, describió los tipos de violencia (psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, simbólica, diversa, y política) de acuerdo a la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres para el Estado de Tamaulipas.


5 de marzo de 2021


Por su parte, el Dr. Jacques Adrián Jácquez Flores, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, comentó en su disertación sobre los “Estereotipos de género y nuevas masculinidades”, asimismo explicó que un estereotipo de género es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar y agregó que un estereotipo de género es nocivo cuando limita o acota la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar sus facultades personales como realizar una carrera profesional.


En este contexto, expresó “cada persona aprende de manera distinta a ser hombre o mujer, siendo válido afirmar que existen muchas formas de ser hombre porque en cada cultura se encuentran presentes mecanismos y códigos aprendidos que sostienen y explican esta diversidad”. Asimismo, abordó sobre la tipología de las masculinidades hegemónica, subordinada, cómplice, marginidad, y posteriormente, explicó los términos de machismo y micromachismos.


6 de marzo de 2021


Finalmente, le correspondió a la Mtra. Nora Leticia Cerón Gómez, ex-magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, plantear el tema sobre “La impartición de justicia con perspectiva de género: Las sentencias como catalizadores de la igualdad sustantiva”, a su vez indicó que la perspectiva de género es un método que tiene como objeto eliminar las asimetrías de poder qué nos conduce a la igualdad y a la no discriminación, con la finalidad de consolidar el respeto a la dignidad de las personas.


Afirmó que la perspectiva de género en el ámbito jurídico, es un método que busca modificar la forma en que comprendemos el mundo, a partir de la incorporación del género como una categoría de análisis que muestra como la diferencia sexual y los significados que se le atribuyen desde lo cultural, impactan en la vida de las personas y las relaciones que entablan con su entorno y con el resto de la sociedad. Agregó que en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la ONU en 1979 promueve el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, en distintos ámbitos de la sociedad.


Cabe referir que en este evento académico estuvieron el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación; Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; así como la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI.



 

 


Fecha: 9 de marzo de 2021.

Entidad: Dirección y División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.