Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparte UAT el curso “Defensoría de los Derechos de los Universitarios” a los y las estudiantes de la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Universidad Autónoma de Tamaulipas mediante la Defensoría de los Derechos de los Universitarios impartió el curso “Defensoría de los Derechos Universitarios” a los y las estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAT, con el objetivo de promover y difundir el respeto, así como la protección de los derechos humanos en los estudiantes de esta institución educativa.


Le correspondió a la Mtra. María Alejandra Álvarez Cedillo, coordinadora de mecanismos alternativos de solución de controversias impartir el módulo “Generalidades de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios”, donde explicó que la Defensoría de los Derechos de los Universitarios surge en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en atención al tercer compromiso contenido en la “Carta Universitaria, Compromiso por los Derechos Humanos”, firmada por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el día 18 de febrero del 2016.


En este contexto, se crea la Defensoría de los Derechos de los Universitarios el 27 de agosto de 2018, que tiene como finalidad promover una cultura de respeto de los derechos humanos en todos aquellos que forman parte de la UAT y a su vez, entregar a la sociedad profesionistas con alto sentido de responsabilidad social.


Por su parte el Mtro. Carlos Omar Sosa del Ángel, visitador de la zona sur describió el procedimiento de la queja ante la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, como parte de las atribuciones esenciales se encuentran el recibir reclamaciones o quejas de estudiantes o académicos que se consideren afectados en derechos de carácter individual que les otorga la Legislación Universitaria, por actos, resoluciones u omisiones de los funcionarios o autoridades de las dependencias administrativas o académicas.


Puntualizó que en el reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) el artículo 15 expresa “cuando se considere vulnerado un derecho de los universitarios, previo a ponerlo en conocimiento de la Defensoría, deberá agotarse los procedimientos señalados para su reclamación en la normatividad interna de la dependencia académica”.


Asimismo, explicó que el artículo 16 fundamenta que la Defensoría podrá atender las quejas o denuncias planteadas por los universitarios, a través de los medios de comunicación. Citará al interesado a fin de que en un término no mayor de diez días ratifique la denuncia, aportando las pruebas y documentos señalados en el artículo 14 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.


Después abordó los beneficios de la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que promueve la participación de la comunidad universitaria en los procesos de resolución de conflictos, facilitar el acceso a la justicia, suministrar a la comunidad universitaria una forma pacífica y efectiva de resolución de conflictos. Añadió que el Reglamento de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios pueden consultarlo en http://www.fadycs.uat.edu.mx/pdf/RDDHumanos.pdf, así como el Código de Ética y Conducta en el enlace http://www.fadycs.uat.edu.mx/pdf/codigoeticayconducta.pdf


Cabe mencionar que en esta actividad estuvo la Mtra. Martha Cecilia Manzano Ortiz, directora de Responsabilidad Social; Lic. Francisco Velázquez Zúñiga, coordinador de Capacitación y Difusión; Lic. Zyanya Castillo Bernal, visitador zona norte; Lic. Claudia Ivette Báez Ruíz, coordinadora de Programas y Proyectos de Responsabilidad Social; así como la alumna Esmeralda Cabrera Valladares, promotor universitario de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios en la FADYCS.



 

 


Fecha: 9 de marzo de 2021.

Entidad: Dirección.

Categoría: ETGAE3.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.