Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Inició el Primer ciclo de conferencias: Salud en confinamiento con el tema “Estrés y Ansiedad”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 a nivel mundial los temas de la pandemia y salud mental han ocupado un lugar relevante en la vida de las personas ante el año de confinamiento, lo cual ha traído consecuencias no sólo en materia económica, actualmente prevalece un problema de salud pública que ha afectado el sano desarrollo mental de la población como el agotamiento físico y emocional que implica el estrés acumulativo de la nueva normalidad de vida originado por esta crisis sanitaria.


Ante esta situación histórica e inédita, los gobiernos a nivel nacional como internacional, por medio de las universidades y centros de investigación han optado por crear estrategias de atención psicológica, mediante un sistema de apoyo con diversas organizaciones del sector público y privado, con el objetivo de atender este problema de salud mental derivado del Covid-19.


Por ello, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la coordinación de la licenciatura en psicología, a cargo del Dr. Jorge Carlos Castillo de León y los profesores que integran la academia del área de psicometría, contribuyen con el Primer Ciclo de Conferencias: Salud en Confinamiento, en el cual se abordó el tema “Estrés y Ansiedad”, conferencia impartida por la Lic. Rosa María Alvarado Reséndiz.


En su intervención, la expositora explicó que “esta pandemia nos ha dejado una profunda huella tanto en salud física como mental, tuvimos que adaptarnos al cambio de estilo de vida, a la implementación de nuevos protocolos de seguridad sanitaria de manera individual y familiar, cambiamos el comportamiento social de forma repentina y comenzamos esta transición en nuestros hogares que se redujo a espacios limitados que se transformaron en la oficina de trabajo, escuela, celebraciones, reuniones de trabajo y educación en línea, por consiguiente experimentamos los episodios de estrés y ansiedad, afectando nuestra calidad de vida".


Manifestó que “el estrés es la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional e inicia ante un conjunto de exigencias ambientales que recibe una persona, generando una respuesta para poner en marcha sus recursos de afrontamiento”. Por otra parte, explicó que “la ansiedad, además de ser una respuesta emocional al estrés, es un estado desencadenado por una anticipación de peligros o amenazas, y da la sensación displacentera de que nos enfrentamos a una mezcla confusa de sentimientos y sesgos cognitivos”.


En este sentido, efectuó una dinámica con los participantes de este foro formulándoles las siguientes pregunta: ¿Cómo me siento cuando experimento el estrés y la ansiedad?, ¿De qué manera me afecta el contexto actual?, y ¿Qué puedo hacer para manejarlo?, en este ejercicio la conferencista invitó a los asistentes en línea a describir las situaciones y emociones de manera personal.


Posteriormente, explicó la Escala de reajuste social de Holmes y Rahe, destacando que es un instrumento útil para valorar los acontecimientos vitales estresantes por los que atraviesa una persona, y permite predecir la probabilidad que tiene de enfermedad en un corto tiempo.


Al finalizar esta actividad académica, la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, presidenta de la academia del área de psicometría externó que el Primer Ciclo de Conferencias: Salud en Confinamiento, llevará a cabo dos conferencias más que están programadas para el 20 de marzo y 20 de abril de 2021, con el propósito de orientar a las personas en cómo mantener una sana salud mental en tiempo de Covid-19.





 

 


Fecha: 24 de febrero de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y Academia del Área Psicometría.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.