Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Abordan en la FADYCS las Funciones del Departamento de Contabilidad y Costos de un Hotel



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


“Asegurar el funcionamiento y operatividad de un hotel demanda de una estructura organizativa, especialización del trabajo, departamentalización por funciones, cadena de mando, entre otras líneas de trabajo como las actividades que se desarrollan en el área de contabilidad y costos”, comentó la C.P. Mónica Pichardo Longoria, contadora general del Hotel Tres Soles de Ciudad Madero, Tamaulipas a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la plataforma Google Meet.


Además, manifestó que son variadas las tareas que se desarrollan en este departamento, tales como crear los estados financieros, elaborar la declaración de impuestos, auditar, preparar las nóminas, presentar la información financiera para que los directivos analicen y evalúen que toma de decisiones consideran para el desarrollo y crecimiento del hotel. Destacó entre las aptitudes que debe tener un contador, es la capacidad de mando, liderazgo, mantenerse actualizado, dar respuesta inmediata a las peticiones, cordialidad y ética.


Por su parte, el Ing. Octavio Castillo, jefe de compras y almacén de este hotel explicó que una de las principales funciones de este puesto consiste en administrar la adquisición de bienes y servicios consumibles de la empresa, emitir órdenes de compra a los proveedores, así como definir y gestionar estratégicamente una compra en términos de calidad, cantidad y precio. Además de coordinar las actividades de abastecimiento, reposición, almacenamiento y distribución de los materiales e insumos del hotel.


Se hace referencia que esta actividad complementaria potencia el desarrollo cognitivo de los estudiantes, además de conocer de manera directa las experiencias de los oradores invitados, enfatizó la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de este programa educativo.


 

 


Fecha: 9 de diciembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.