Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de la DEPI exponen sus proyectos de investigación de tesis en el Cuarto Coloquio de Investigación de la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


Como parte de las actividades que realiza la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo el Cuarto Coloquio de Investigación en línea por medio de la plataforma Microsoft Teams, este evento representa un espacio que reúne a los expertos en materia de investigación con los que se encuentran en el proceso de formación como nuevos investigadores. En este contexto, se efectuó la presentación de los avances de trabajos de investigación de los y las estudiantes que se encuentran cursando sus estudios de posgrado en maestría y doctorado.

 

Conferencia “Experimentos en ciencias sociales”


En la conferencia de apertura del coloquio se contó con la participación del Dr. José Ignacio Azuela Flores con la ponencia “Experimentos en ciencias sociales”, quien comentó “a lo largo de la exposición, hablaré de los experimentos en ciencias sociales, puntualmente de las ciencias económicas, entre otras cosas". En este sentido, argumentó "nos interesa estudiar el comportamiento de las personas, la forma en que los individuos toman las decisiones, es común que en estas áreas, nos hagamos preguntas como por ejemplo; las actitudes que tiene la gente ante el riesgo, entre algunas”.


Refirió que como consecuencia los experimentos nos ofrecen causalidad, y nos preguntamos ¿qué es causalidad?, mucho de lo que sabemos se encuentra influenciado por las ideas del filósofo y economista británico David Hume, quien propuso tres criterios para inferir causalidad, el primero: la causa precede al efecto; el segundo: la causa y el efecto deben ocurrir muy próximos en el tiempo, es decir que debe haber contigüidad; y el tercero, el efecto nunca debe ocurrir sin la presencia de la causa. Posteriormente, planteó una segunda pregunta ¿Por qué hacer experimentos?, a su vez explicó que permite establecer una causalidad, además puso de relieve su aplicación para medir el impacto de intervenciones informadas por la economía del comportamiento.

 

Mesas de trabajo en línea

 

Posteriormente, se desarrolló la jornada académica de la mesa de trabajo de comunicación, fungiendo como moderadora la Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez en los trabajos de investigación de cinco estudiantes del quinto semestre del doctorado en comunicación y dos estudiantes del tercer semestre de la maestría en comunicación, siendo dictaminadores la Dra. Perla Carrillo Quiroga, Dr. César Bárcenas Curtis, Dr. José Antonio Meyer Rodríguez, Dra. María Consuelo Lemus Pool, Dr. Arturo Barrios Puga, Dra. Gabriela Clemente Martínez y la Dra. Dulce Alexandra Leija Román, como asesores el Dr. David Alonso Leija Román y el Dr. Jorge Nieto Malpica.


Asimismo, en la mesa de trabajo de ciencia política y derecho estuvo moderada por la Mtra. Stephania Hernández Gutiérrez, cabe mencionar que en esta mesa participaron seis estudiantes del tercer semestre de la maestría en ciencia política y administración pública, así como cuatro alumnas de la maestría en derecho, siendo dictaminadores la Dra. Helen Contreras Hernández, Mtra. Alma Delia Gámez Huerta, Dr. Jorge Humberto Aragón Torres, Dr. José Miguel Cabrales Lucio, Mtro. Luis Manuel Barraza Cepeda, Mtra. Arianna Liliana Meza Del Ángel, Dr. Luis Alberto Mendoza Rivas, Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Dra. Lidia Rangel Blanco, Dr. Miguel Ángel Reyna Castillo y el Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, como asesor Dr. Gustavo Hernández Martínez.


En la mesa de trabajo de terapia familiar, la estudiante María Guadalupe Villanueva Cruz presentó su avance de investigación “Efectos de la terapia familiar sistématica breve, en adolescentes de secundaria con conducta de agresividad”, siendo la dictaminadora la Dra. Diana Lizeth Silva Maya y la asesora la Mtra. Cynthia Melissa Mercado Solís.


Conferencia: “Investigación social y solución de problemas: una relación compleja”


En la conferencia de clausura, le correspondió al Dr. Luis Alberto Fernández Marfil presentar la ponencia “Investigación social y solución de problemas: una relación compleja” y manifestó que la investigación sociológica es la aplicación de conceptos y técnicas para reunir datos y su tratamiento para obtener conclusiones sobre hechos sociales. Adicionó que los métodos de investigación en las ciencias sociales comienzan con recopilación de datos para probar o refutar una hipótesis mediante su análisis.


Añadió que la investigación de acción participativa es un enfoque de investigación en comunidades que enfatiza la participación y la acción, que además busca entender el mundo tratando de cambiarlo, en colaboración y siguiendo la reflexión. De igual modo, acentúa la investigación colectiva y la experimentación basada en la experiencia y la historia social.


Cabe referir que en este evento académico en línea estuvieron en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación; siendo acompañada por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; así como las coordinadoras de las maestrías y del doctorado.


 

 


Fecha: 3 de diciembre de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.