Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

¿Qué son los Protocolos de seguridad y gestión de salud en los eventos?



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica



La pandemia del Covid-19 modificó la convivencia social entre los seres humanos y este cambio revolucionario a nivel mundial obligó a los sectores productivos a reinventarse y adaptar sus servicios y productos ante la actual circunstancia. En este contexto, la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico presentó a las conferencistas Lic. Ilse Diamant y a la Lic. Angie Coutiño Gómez, quienes impartieron la conferencia “Protocolos de Seguridad y Gestión de Salud en los Eventos” a los estudiantes de 7° “K” de esta carrera.


Cabe mencionar que las expositoras se desempeñan como organizadoras de bodas en la empresa Diamant Events, además de brindar asesoría en la elaboración de protocolos para las nuevas normas y medidas sanitarias. Derivado de lo anterior, la especialista Ilse Diamant comentó que las parejas de novios que están por contraer nupcias en México deben de adaptar su evento con base en las medidas de seguridad sanitaria ante el virus SARS-CoV-2. En ese sentido, es necesario contar con un protocolo de bioseguridad preventivo.


Afirmó que las medidas preventivas deben considerarse desde las etapas del pre-evento, durante el acontecimiento y en el post-evento. En este contexto, explicó que en el pre-evento comunican a todos los involucrados el proceso sobre la normatividad, medidas de prevención y protocolos de bioseguridad que se van a seguir en cada etapa del evento.


En su intervención, la Lic. Angie Coutiño explicó que cuando se encuentra el personal de la empresa trabajando en algún evento, deben de estar equipados con todos los elementos de protección estipulado y el servicio proporcionado se desarrolla con estrictas medidas de seguridad sanitaria.


Por consiguiente, no se coloca comida ni dulces expuestos en la recepción y ante la nueva normalidad se sustituyó el servicio de buffet por el emplayado, también conocido como poliestrech. Asimismo, se les informa a los invitados que deben de cumplir con la normatividad del protocolo durante el evento y agregó que las mesas únicamente se ocupan al 50% de su capacidad, se cuida que los comensales no se sienten frente a frente.


Al finalizar argumentó sobre la improtancia de proporcionar suministros a los asistentes, establecer un control de entrada y salida, cuidar el distanciamiento social, control de temperatura, uso de cubre bocas durante el evento y garantizar el proceso de limpieza y desinfección de las superficies, entre otras acciones. Asimismo, recomendó que después del evento el transporte que se utiliza para trasladar al staff se desinfecte, así como otros elementos que fueron expuestos durante el acontecimiento social.

 



 

 


Fecha: 2 de diciembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.