Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Taller “Evaluación de riesgos laborales (NOM-035 STPS)”



Fotografía: Comunicación Estratégica.


De acuerdo al plan de trabajo de la coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo del Dr. Jorge Carlos González González, se llevó a cabo el taller “Evaluación de riesgos laborales (NOM-035 STPS)”, el cual estuvo dirigido a los estudiantes de tercero a octavo periodo y egresados de este programa educativo a través de la plataforma Microsoft Teams.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, el coordinador de esta licenciatura brindó las palabras de bienvenida al tallerista Lic. Jorge Ramón Portillo Velázquez, psicoterapeuta especialista en adicciones, además de colaborar en el área clínica del Centro de Integración Juvenil de Tampico y responsable actual del área de prevención laboral.


En su intervención, el orador invitado externó que es orgullosamente egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, particularmente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico manifestó que como estudiante obtuvo conocimientos en el aula de clases que enriqueció su potencial intelectual y posteriormente aplicó este aprendizaje en el campo laboral, señaló que con base en su experiencia compartirá conocimientos sobre la evaluación de riesgos laborales (NOM-035 STPS).


Agregó que la NOM-035 es una norma que tiene como objetivo que los centros de trabajo identifiquen sus áreas de oportunidad para prevenir, reducir y eliminar todos aquellos factores que impacten negativamente en la salud de los trabajadores. De igual modo, señaló que busca la participación de los trabajadores para que se involucren en la construcción y promoción de un entorno organizacional propicio para su crecimiento tanto profesional como personal.


Asimismo, externó que una vez realizada la identificación de los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y definidas las políticas de prevención cada centro de trabajo establece una estrategia específica para implementar acciones correctivas en donde sea necesario de acuerdo a sus capacidades.


Afirmó que la NOM-035 se rige en el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, aunque depende del número de trabajadores de la empresa. Destacó que esta norma entró en vigor el 23 de octubre de 2019 en la primera etapa implica la política, medidas de prevención, aplicación de cuestionarios y la difusión de información. La segunda etapa se aplicó el 23 de octubre de 2020 conlleva la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las acciones de control y los registros.


Posteriormente, explicó el instrumento de evaluación de escala diagnóstica de identificación de riesgos psicosociales, asociados al consumo, prevalencia del uso y abuso de drogas, tabaco, alcohol y otras sustancias en el contexto laboral, en el que abundó sobre su experiencia en este tipo de exámenes.


Cabe mencionar que en este taller, los asistentes intercambiaron sus opiniones con el conferencista después el Mtro. José Miguel Vega del Ángel, presidente de la academia laboral entregó un merecido reconocimiento al Lic. José R. Portillo por su ponencia.





 

 


Fecha: 11 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.