Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

UAT celebra el Día del Economista con la conferencia magistral “Economía conductual algunas implicaciones para México”



Fotografía: Comunicación Estratégica.


La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de las Facultades de Comercio y Administración de Victoria, Derecho y Ciencias Sociales de Tampico y la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, así como el Colegio de Economistas de Tamaulipas celebraron de manera conjunta y por primera vez el Día del Economista con la conferencia magistral “Economía conductual algunas implicaciones para México”, la cual se efectuó mediante las plataformas Zoom y Facebook Live.


El presídium estuvo conformado por el Dr. José Antonio Serna Hinojosa, director de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria; Dr. Manuel Zúñiga Alanís, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe; Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico y el Dr. Ramiro Esqueda Walle, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.


En representación de las autoridades universitarias, le correspondió al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André brindar las palabras de bienvenida y externó que coinciden en celebrar el “Día del Economista” para fortalecer la vinculación entre las facultades y crear de forma conjunta un espacio académico para los estudiantes, con el propósito de motivar el aprendizaje y el pensamiento crítico. Destacó que, si bien la tecnología forma parte integral del proceso aprendizaje en el actual mundo interconectado, existe un compromiso permanente de formar profesionistas que logren su máximo potencial y respondan ante las oportunidades y desafíos que experimentarán en el mercado laboral.


Posteriormente, el conferencista invitado Dr. Raymundo Campos Vázquez refirió que nuestro país por décadas, se ha caracterizado por su baja movilidad social y sus persistentes desigualdades. Señaló que una de estas asimetrías, es sin duda, la falta de oportunidades a la que los estratos más bajos de la escalera social se enfrentan.


Abundó que la pobreza no es lo único que se transmite y mencionó que las habilidades cognitivas y las socioemocionales juegan asimismo un rol dentro de la formación de la persona. Adicionó que los ingresos bajos, por desgracia constituyen una fuerte limitante para que los padres de familia puedan invertir en el desarrollo pleno de sus hijos.


Expuso que las inversiones educativas quedan casi reservadas para los estratos altos y estas acciones obliga a que el Estado responda con programas de asistencia social para la población vulnerable. Subrayó que países como los Estados Unidos de América han logrado instrumentar programas de intervención temprana y que resultan en movilidad social ascendente para los beneficiarios.


En este sentido, indicó que la formación de habilidades depende de cuestiones genéticas, así como del ambiente económico (compartido con la familia o no), el dilema entre crianza y genética ha sido superado; genes y ambiente no actúan independientemente.


Añadió que cada ambiente económico puede derivarse un diferente resultado para una misma carga genética y factor de crianza. Asimismo, agregó que el nivel socioeconómico, el ambiente en que se vive, así como las habilidades de los padres determinan las inversiones en sus hijos.


Declaró que la pobreza tiene impactos negativos en la formación de habilidades de los niños, en edades tempranas el cerebro y la corteza prefrontal se forman y se sigue desarrollando, esto requiere estímulos que pueden verse limitados por bajos ingresos.


Para culminar su conferencia, el Dr. Raymundo Campos sostuvo que al nacer, una serie de factores jugarán un rol y marcarán casi como predictor qué tan exitosa o no será la persona en el futuro. Puntualizó quienes viven en pobreza entran a la competencia en desventaja y esta condición genera estrés en el hogar impactando negativamente en la formación de habilidades de la persona.





 

 


Fecha: 6 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.