Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Plática de formación docente “Salud mental y adolescencia en tiempos de confinamiento”



Fotografía: Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades académicas en línea que realiza la coordinación de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Mary Grace Killian Reyes se efectuó la plática de formación docente “Salud mental y adolescencia en tiempos de confinamiento”, orientada a los estudiantes del grupo 5° “N” de este programa educativo.


La plática fue impartida por la Lic. Teódula del Ángel Arteaga, psicóloga especialista con más de 20 años en terapia a niños, adolescentes y adultos, además de estar certificada en Terapia Breve Colaborativa por el Instituto Partners for Collaborative Solutions de Matthew Selekman en los Estados Unidos de América.


En su intervención, la oradora invitada comentó “El ser docente es un privilegio, ustedes que van a trabajar como maestros deben tener presente que formamos y tratamos con personas y trabajamos con emociones, esto implica tener el control de grupo”. Mencionó que en la actualidad una clave en el ejercicio de la docencia es la empatía, es decir, la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona; y que es un valor que se habla mucho en este confinamiento que estamos viviendo.


Asimismo, la conferencista expresó que el maestro tiene que trabajar en sí mismo, en el control de sus emociones y en su salud mental, explicó que el docente no puede brindar lo que no tiene o posee. Enfatizó que derivado de la pandemia y el confinamiento, el trabajo y la escuela se estableció en casa originado que la dinámica familiar haya cambiado las reglas y convivencia.


Como consecuencia el factor emocional tiene una mayor influencia en los miembros de la familia por la incertidumbre de contraer el Covid 19 o la ansiedad de retornar a su vida pasada. En algunos casos, han experimentado la pérdida de familiares o amistades, y en este sentido, el maestro debe de considerar estas situaciones para brindar el apoyo a sus estudiantes.


Externó que emigrar del aula tradicional a las plataformas digitales fue un cambio abrupto que modificó el estilo de vida y que lamentablemente ha afectado a las personas mediante la depresión o la ansiedad. En este contexto, planteó la pregunta a los participantes ¿Cómo entiendo lo que siento? es necesario poner atención a lo que manifiesta nuestro cuerpo, el cual expresa lo que muchas veces, no dicen las palabras.


Refirió que ante el confinamiento hay que dormir bien y en nuestro horario, alimentarnos saludablemente, planificar actividades, realizar ejercicio en casa, tomar las medidas preventivas que nos señalan las autoridades de salud para evitar un posible contagio, identificar nuestras emociones, detectar los estímulos estresores y los relajantes, tomar el control de nuestra vida, comunicar como nos sentimos y consultar la información con fuentes confiables, puntualizó.


Finalmente, los docentes Mtra. Nilse Rodríguez Espinoza y el Mtro. Juan Manuel Apolinar Villalvazo comentaron que esta actividad cumple con los objetivos de que el participante adquiera recursos para reconocer las formas en que se manifiestan las emociones y obtengan ideas prácticas para gestionarlas; identificar factores de riesgo que atentan contra la salud mental, además de fomentar el compromiso y la responsabilidad en el cuidado de la salud mental.





 

 


Fecha: 5 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.