Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

El Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas inaugura la XXIV Muestra de Altares “Festival Virtual de la Vida y Muerte”



Fotografía: Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, llevó a cabo la XXIV Muestra de Altares “Festival Virtual de la Vida y Muerte”, la cual fue transmitida mediante la plataforma Facebook Live.


En este contexto, el secretario de turismo del Estado de Tamaulipas, Mtro. Fernando Olivera Rocha felicitó a las autoridades de la FADYCS por promover y preservar entre los estudiantes la riqueza de la cultura mexicana siendo una referencia la celebración del “Día de Muertos”, la cual es reconocida a nivel mundial, además de ser declarada en el 2003 por la UNESCO como Obra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Mientras que el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reseñó que esta festividad tiene su origen en la época precolombina y como en la actualidad cumple con el propósito de honrar a los que se nos han adelantado.


Posteriormente, el primer conferencista Arq. Ricardo Zárate Reséndiz, director de la Casa del Arte en Ciudad Victoria, Tamaulipas inició con la conferencia “Trascendencia Huasteca”, donde explicó la importancia de esta celebración que promueve las tradiciones, prevalece la convivencia social, el desarrollo de la economía, impulsa el turismo, además de preservar el nexo entre los vivos y muertos. Durante la impartición de la plática, comenzó a caracterizarse de mimo y finalizó la conferencia con un acto de mímica.


Después el Ing. Florencio Cornelio Alonso intervino con la conferencia “La Tradición Animecha K'ejtsïtakua Ofrenda a las Animas”, en este contexto mencionó que el Día de Muertos es una fiesta nacional y Michoacán destaca por su forma de conmemorar la vida después de la muerte y argumentó que cada región recuerda a sus muertos con rituales distintos que tienen su origen en tiempos prehispánicos.

 

Añadió que la tradición establece que el primero y dos de noviembre, las almas de los fallecidos regresan a visitar a sus familiares vivos para degustar una vez más sus alimentos favoritos, los cuales son colocados en los altares adornados con pan de muerto, flores, papel picado, calaveritas de azúcar y el copal, esta festividad se destaca por su colorido y alegría en los hogares mexicanos.

 

En la conferencia vespertina la Lic. Talía Olivares de la Cruz participó con la conferencia “La Muerte desde el Mundo Prehispánico” enfatizó que la cultura indígena cambia en su encuentro con los españoles, asimismo en el siglo XIX se identifica esta variación en los panteones. En este sentido, destacó cómo los mexicanos aprendimos a relacionarnos con la muerte, entierros, oraciones, purgatorio, el cielo y el infierno, así como la parte irónica y burlesca sobre este tema.

 

Por su parte, el Lic. Ernestino Ponce Fuentes mediante la conferencia “Espíritus de la Huasteca, Xantolo, Fiesta y Tradición" explicó el significado de la representación del altar y sus componentes en el plano terrenal. Refirió que el significado de los cuatro elementos en el altar como el papel picado se refiere al aire, el vaso con agua significa el elemento agua, la fruta es la tierra representada y el fuego son las velas.

 

Luego mencionó como debe colocarse el pan de muerto, rosario, biblia, calaveras de azúcar, calaveras literarias, camino de incienso y flores, en especial la flor de cempasúchil conocida por los aztecas como la flor del sol, la cual representaba la unión familiar de todas las generaciones. Además, explicó que en la Huasteca Veracruzana se cuenta que solo bailan los hombres mientras las mujeres preparan la ofrenda y se disfrazan para que no los reconozca la muerte y no pueda llevárselos. Su origen se remonta a la época en que los tének pagaban tributo a los aztecas, las comparsas estaban formadas por familias o tribus, quienes ganaban este singular concurso no pagaban tributo por un año.

 

Entre otras actividades que se llevaron a cabo estuvo la exposición del Concurso de Catrinas, donde Aylin Eresbey obtuvó el primer lugar con 703 likes en su video, Edwin Chávez con 572 likes le correspondió el segundo lugar y a Bella Castillo con 330 likes alcanzó el tercer lugar. Posteriormente, se premió a los ganadores del concurso “Dibuja tu Altar Virtual” cabe referir que el primer lugar correspondió a Luis Ángel Acosta, con el altar del Estado de Tamaulipas; el segundo lugar se le otorgó a Cinthia Lizbeth con el altar Xochimilco y el tercer lugar fue para Sofía Torres con altar originario del Estado de México.

 

Se hace mención que esta actividad cultural en línea estuvo organizada por los y las estudiantes de séptimo semestre que cursan la materia de organización de eventos de esta licenciatura, con el propósito de promover las tradiciones de esta festividad mexicana del “Día de Muertos”, siendo asesorados por las maestras Alejandra Constantino Vázquez; Lizbeth Mónica López Corssen y Elvia Verónica Loredo Hernández.

 

Le correspondió a la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico realizar la clausura de esta festividad, así como agradecer a cada uno de los expositores por su brillante exposición, quienes recibieron un reconocimiento por compartir sus conocimientos y experiencia a los estudiantes de esta carrera.



 

 


Fecha: 3 de noviembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.