Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Finaliza el Ciclo de Conferencias en Línea: Servicios de Hospedaje celebrado en el marco del “Día Mundial del Turismo”



Fotografía: Comunicación Estratégica


Con gran éxito se llevó a cabo la última conferencia “Funciones de grupos y convenciones de un hotel” del Ciclo de Conferencias en Línea: Servicios de Hospedaje, celebrado en el marco del Día Mundial del Turismo, el cual estuvo organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con la coordinación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico a cargo de la Dra. Ana Delia Martínez Mellado.


En este contexto, se contó con la participación del conferencista Lic. Óscar Patlán Rosas, gerente de grupos y convenciones del corporativo Hoteles Oasis, empresa hotelera española con sede en Cancún, Quintana Roo; quién compartió con los estudiantes, que al inicio de su vida laboral como turistólogo comenzó en este sector aprendiendo y desempeñando diversos puestos, posteriormente con los años se especializó para trabajar con grupos y convenciones que se desarrollan en la empresa.


Por otra parte, manifestó que la cadena decidió como parte de su estrategia segmentar sus operaciones para brindar servicios especializados a cada nicho de mercado, mediante hoteles ejecutivos, familiares, de adultos, así como de entretenimiento.


Refirió que un gerente de grupos y convenciones es un especialista en relaciones públicas y entre sus competencias profesionales se encuentra la planeación, organización, gestión, supervisión, así como la evaluación del proceso administrativo que demanda este tipo de servicios. Señaló la importancia de contar con habilidades directivas organizativas, negociación, flexibilidad, creatividad y trabajar en equipo para cumplir con las necesidades que demanda el cliente en materia de este tipo de servicios.


Explicó que en un evento, al mismo tiempo se derivan diversas dinámicas complementarias que como gerente de grupos y convenciones, tienen que considerarse en el plan de trabajo para desarrollar una logística que cumpla con las expectativas del cliente. Para ello, hay que tener claro el tipo de evento que quiere, número de personas, conocer las actividades complementarias para asignar los espacios donde se realizarán, entre otras líneas de acción que son determinantes para que el evento sea un éxito.


De igual modo, preciso que cada cliente representa un plan de negocio diferente todo depende del tipo de evento y el volumen del mismo. Agregó que en cuanto a la capacidad de organizarlo, su proceso conlleva un antes, durante y después de que termina el evento, con el propósito de cuidar el prestigio y calidad de los servicios que proporciona la empresa.


Al finalizar esta conferencia, en nombre del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; le correspondió a la Dra. Ana Delia Martínez clausurar el Ciclo de Conferencias en Línea: Servicios de Hospedaje, así como felicitar a los y las estudiantes de los grupos 3° “K” y “M”, quienes asesorados por la Mtra. Elvia Verónica Loredo Hernández contribuyeron con esta iniciativa académica extracurricular.



 

 


Fecha: 5 de octubre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.