Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS conmemora el “Día Mundial del Turismo” con el Ciclo de Conferencias en Línea: Servicios de Hospedaje



Fotografía: Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico a cargo de la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, llevó a cabo el Ciclo de Conferencias en Línea: Servicios de Hospedaje en el marco del “Día Mundial del Turismo”.


Cabe mencionar que este evento se desarrolló mediante la plataforma Google Meet y estuvo organizado por los y las estudiantes de los grupos 3° “K” y “M” de este programa académico como parte de la práctica aplicada de la materia de servicios de hospedaje II, cuya titular es la Mtra. Elvia Verónica Loredo Hernández.


En este contexto, inició el 29 de septiembre de 2020 con el tema “Funciones y Actividades del Gerente de Ventas en un Hotel Boutique”, a cargo de la Lic. Imelda Medellín Mercado, actualmente es la gerente general del Hotel Boutique Casa Meba y es un orgullo para esta facultad que nuestros egresados continúen colaborando e interactuando ahora como expertos con la comunidad estudiantil.


Al hacer uso de la palabra, la conferencista invitada manifestó “Para mí es un honor, el compartir mi experiencia laboral con ustedes, soy egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y regreso nuevamente a mi casa de estudios, aunque sea de manera virtual para transmitir los conocimientos y habilidades que demanda la gestión de ventas que implica los servicios de un hotel boutique”.


Comentó que en su etapa de estudiante aprendió la teoría en clases y se enfocó en realizar sus prácticas en el ramo hotelero, con el propósito de continuar adquiriendo mayor conocimiento del entorno laboral e identificar en que área se especializaría como futura profesionista. Además, compartió que a 15 años de haber egresado de la licenciatura, continúa trabajando en esta industria, pasión que encontró al ocupar distintos cargos en este campo.


En su conferencia refirió que el concepto del hotel boutique se aplica para aquellos establecimientos que brindan hospedaje, pero caracterizados con ambientes íntimos y poco convencionales, comúnmente con una denotación de lujo, suelen ser hoteles pequeños, de pocas habitaciones, con una personalidad e identidad propias, y en muchos casos ubicados en antiguas edificaciones de la localidad que se visita.


Precisó que para algunas personas colaborar en un hotel de pocas habitaciones implicaría un trabajo menor, pero en realidad no es así, existen diversas actividades que se realizan con menor personal, y en este aspecto hay que cuidar todos los detalles con mayor esmero en las instalaciones del hotel. A su vez, externó que el trabajo en equipo y la atención que se brinda es de gran valía para los huéspedes.


Por otra parte, explicó que el gerente de ventas del hotel boutique es un estratega con competencias profesionales que conlleva liderazgo participativo, comunicación asertiva, trabajar en equipo, pronosticar ventas, desarrollar un plan de ventas, planificar presupuestos, establecer metas y objetivos, evaluar el proceso de ventas para tomar decisiones convenientes al negocio, reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores, tener conocimientos de mercadotecnia, entre otras líneas de acción.


Al finalizar la conferencia, en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, correspondió a la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, agradecer a la ponente su participación en el Ciclo de Conferencias en Línea: Servicios de Hospedaje. Asimismo, hizo la invitación a la audiencia para que se conecten en línea a las conferencias “Coordinador de Banquetes o Eventos Especiales de un Hotel”, impartida por Laeth Saúl Martínez Ramírez, el 30 de septiembre de 2020, así como a la disertación “Funciones de Grupos y Convenciones de un hotel”, con el expositor Óscar Patlán Rosas, la cual está programada para el 1 de octubre del año en curso.


 

 


Fecha: 30 de septiembre de 2020.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.