Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Comenzaron las pruebas de mecánica de suelos y pruebas no destructivas del edificio cuatro en la FADYCS



Fotografía: Comunicación Estratégica.


Derivado de las acciones en materia de preservación de la infraestructura física de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que han realizado el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta institución educativa en conjunto con el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo, este martes 22 de septiembre de 2020 iniciaron las pruebas no destructivas a los elementos estructurales del edificio cuatro, por parte de la empresa Laboratorio de Control de Materiales S.A. de C.V.


Cabe mencionar que esta empresa dedicada al estudio de mecánica de suelos, tiene como objetivo examinar y determinar la causa de algunos asentamientos localizados en las Cámaras de Gesell uno y dos de la planta baja del edificio mencionado.


En este sentido, el Ing. Abraham Ángeles Porras en la visita de campo comentó a este medio de comunicación “estamos realizando pruebas tanto de mecánica de suelos y pruebas no destructivas a los elementos estructurales de concreto armado, en estos momentos”.


Mencionó que el personal técnico de la empresa, mediante diversos procedimientos trata de identificar las causas de algunas paredes que han presentado fisuras y grietas, ante ello, están analizando el tipo de suelo a través de un sondeo de mecánica de suelos, de penetración estándar y de elementos de resistencia, mediante pruebas no destructivas.


Precisó que “para el estudio de mecánica de suelos están utilizando una perforadora Longyear, la cual durante el proceso va barrenando y se recuperan muestras alteradas del suelo para la revisión de estratigrafías, además de revisar la resistencia a la penetración del suelo, así como ciertas características del suelo físicas y mecánicas.


Refirió que de las porciones de suelo extraídas están siendo analizadas en el laboratorio para obtener toda la información necesaria, e indicó que se efectuará la prueba del rebote para medir la resistencia del concreto del elemento estructural que se está evaluando.


Por último, el Lic. Eduardo Martínez Szymanski, coordinador de mantenimiento e infraestructura añadió que desde el 17 de septiembre del año en curso comenzaron las pruebas de mecánica de suelos. Mencionó que actualmente hay un equipo de trabajo técnico de las áreas de perforación y de pruebas no destructivas en la FADYCS, para recolectar toda la información necesaria y de acuerdo a los resultados obtenidos, los expertos presentarán una solución inmediata, la cual se atenderá a la brevedad posible.




 

 


Fecha: 25 de septiembre de 2020.

Entidad: Dirección.

Categoría: EEIFA10.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.