Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Investigadores de la FADYCS UAT desarrollan estudio sobre la cultura de la legalidad y derechos humanos enfocado en la educación superior en México

Rubro: Investigación en la FADYCS



Fotografía: Comunicación Estratégica


Los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su estudio de la “Cultura de la legalidad y derechos humanos. El nuevo rumbo de la Educación Superior en México”, elaborado por la Dra. Helen Contreras Hernández, Dr. Alberto Alvarado Rivera y el Dr. José Vargas Fuentes destacan la importancia de fomentar en los estudiantes universitarios la cultura de la legalidad en concordancia con la promoción y respeto a los derechos humanos.


Si bien es cierto que en las últimas décadas, la cultura de la legalidad es un tema difundido ampliamente en México, es necesario que el estudiante conozca sus derechos y obligaciones de cada uno de sus actos, así como de sus repercusiones en el marco jurídico y a su vez, considere la cultura de la legalidad como principio básico de su formación académica en vinculación con la promoción y pleno respeto a los derechos humanos.

 

En este sentido, hará posible reforzar los valores reconociendo que las leyes rigen a todas las personas sin distinción alguna, en este análisis sociológico explica que en la sociedad pocas personas conocen el orden jurídico establecido o bien, las leyes que nos rigen por medio del Estado, por ello sugieren, la incorporación de una asignatura que sin distinción eduque al estudiante en materia de los derechos humanos, a fin de que goce de los conocimientos básicos que le permita desarrollarse socialmente y en sintonía con los fines de una sociedad organizada.


El equipo de investigadores precisa lo fundamental que representa para las nuevas generaciones en sus estudios de nivel superior, considerar estos conocimientos como un instrumento de paz social y convivencia armónica, a fin de lograr autentificar un Estado de derecho y subraya que la responsabilidad de la universidad con los estudiantes en este nivel, no debe ser sujeta sólo a la formación académica del programa que escogieron, además debe proveer conocimientos y promover una participación activa en la construcción de una cultura de la legalidad en la sociedad, el apego a las leyes como criterios orientados al actuar del día a día, que contribuirán al fortalecimiento del Estado de Derecho y elevar el compromiso y responsabilidad social con la patria.


A su vez, señala que dotar a los alumnos de este conocimiento representa capacitarlos para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, en la solución de los problemas sociales cotidianos, no importa cuál sea su formación profesional se verán enfrentados tarde o temprano en resolver estas situaciones en su vida personal o profesional.


Además menciona que la difusión de la cultura de la legalidad y los derechos humanos entre los estudiantes formará personas responsables que estarán comprometidos con la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos, así como los valores de la democracia.


Si usted prefiere leer el artículo completo puede consultarlo en http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2331/2384, asimismo puede ingresar al hipervínculo http://www.fadycs.uat.edu.mx/publicaciones.html, donde encontrará más publicaciones de los profesores investigadores de esta facultad.



 

 


Fecha: 12 de agosto de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.