Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Colaboran investigadores de la FADYCS UAT en la propuesta de un Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica en Tampico, Tamaulipas

Rubro: Investigación en la FADYCS



Fotografía: Comunicación Estratégica


Una Comisión Fílmica son oficinas gubernamentales que dan servicios de asesoría y apoyo a las producciones cinematográficas y/o audiovisuales de toda índole, tanto nacionales como extranjeros, generan empleos directos e indirectos a pequeñas y medianas industrias y contribuyen al desarrollo regional y promoción de su Estado, territorio o municipio, enfatizó el Dr. Jorge Nieto Malpica profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En este contexto, manifestó que junto con la profesora investigadora la Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez adscrita a la FADYCS, el Dr. Marcelo A. Martínez Hermida, profesor investigador de la Universidad de Santiago de Compostela y el Dr. Emilio J. Alhambra Sempere, profesor investigador de la Universidad de Alicante, España; elaboraron el estudio “Las Comisiones Fílmicas de España. La experiencia de la Comunidad Valenciana. Film Commission (Valencia Region FC)”.


Cabe referir que el equipo de investigadores destaca la necesidad de crear Comisiones Fílmicas en México. En este sentido, ante la escasez de este tipo de organismos proponen la instalación de una comisión en Tampico, Tamaulipas para contribuir en el fortalecimiento de la industria audiovisual local. Además este estudio describe la relevancia y participación que tienen las Comisiones Fílmicas en el mundo.


Para ello, efectuaron una entrevista en profundidad con el Dr. Emilio J. Alhambra Sempere, vicepresidente y secretario de la Spain Film Commission; donde citan que derivado del trabajo realizado dentro del proyecto Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (REAL CODE) de la Universidad de Santiago de Compostela, España; consideraron la experiencia del entrevistado en la Comunitat Valenciana Film Commission para conocer su opinión acerca de las Comisiones Fílmicas de España y su apreciación del Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica que se desarrolló en un estudio que culminó en febrero de 2016.


A su vez, aborda las características que debe de tener el responsable que dirige una Comisión Fílmica en las que destacan: tener vocación, conocimientos en materia de cine, visión internacional, estar familiarizado con los festivales de cine, dominar varios idiomas y conocimientos de mercadotecnia. De igual modo, sugieren contar con un experto cuyo perfil técnico atienda la regulación normativa, convenios, legislación, brindar asesoría y acompañar a los productores como a los directores para proporcionarles los instrumentos adecuados que demanda una producción cinematográfica y/o audiovisual.


Por último, aseguran que dicho estudio es viable para poner en marcha una Film Commission en Tampico y en la región de La Huasteca, ya que la zona cuenta con localizaciones atractivas (patrimonio monumental), infraestructura de servicios y recursos materiales, así como el capital humano. El artículo científico completo está disponible en el sitio web http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_nieto_malpica.html, además podrá consultar otras publicaciones de los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 10 de agosto de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.