Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Realizan estudio sobre los desafíos para una educación superior accesible a todos como derecho humano en el siglo XXI

Rubro: Investigación en la FADYCS



Fotografía: Comunicación Estratégica


La educación en México se ha ido adecuando a las necesidades sociales de cada época, en la actualidad a nivel superior el derecho humano a la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo social. Derivado de ello, el sistema educativo nacional debe contribuir al fortalecimiento del respeto por los derechos que corresponde a las personas, mediante la promoción de la igualdad de oportunidades y trato entre los individuos, además de hacer accesible la educación a todos los seres humanos sin exclusiones, por la simple razón de que todas las personas tienen derechos que corresponden por virtud de su propia naturaleza.


En este contexto, los profesores investigadores Dra. Helen Contreras Hernández, Dr. Alberto Alvarado Rivera y el Dr. José Vargas Fuentes, adscritos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizaron el trabajo de investigación “Desafíos para una Educación Superior accesible a todos como derecho humano en el siglo XXI”. Cabe indicar que este estudio tuvo como objetivo destacar los desafíos que implica garantizar que la educación superior sea accesible para todos los individuos como un derecho humano en el siglo actual. Asimismo, replantean el papel de las instituciones educativas a nivel superior para posibilitar la igualdad de oportunidades y redireccionar las acciones que requiere una cultura de la protección a los derechos humanos, además de preponderar que las universidades tienen una función esencial en el desarrollo de la nación.


En el contexto de la investigación se enfocan en temas como los derechos humanos y no discriminación, el derecho humano a la educación, educación superior en derechos humanos, así como la educación superior accesible a todos como derecho humano, realidad y desafíos. En este tenor, los investigadores coinciden que la educación es el eje central para el desarrollo de las sociedades y señalan que uno de los desafíos que enfrenta el sistema educativo en la actualidad consiste en asegurar una educación de calidad con respeto a la diversidad, la que se percibe como una oportunidad con el único fin de lograr una instrucción digna para todos los individuos.


Puntualizaron los investigadores, que en esta época la educación superior debe estar al alcance de todas las personas, por lo tanto se requiere impulsar la igualdad de oportunidades entre los individuos que integran la sociedad para que puedan cursar una carrera profesional acorde a sus habilidades particulares bajo el sustento del principio de igualdad que constituye el derecho humano por excelencia. Además, refieren que las universidades deben promover el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, destacar la dignidad humana como valor básico que fundamenta los derechos humanos, así como la transmisión de actitudes y acciones para la promoción, defensa y aplicación de los derechos humanos, creando una cultura universal de los derechos fundamentales.


Si usted quiere leer el artículo científico original puede acceder a http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_contreras_hernandez.html, donde encontrará publicaciones de los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.




 

 


Fecha: 29 de julio de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.