Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparte FADYCS curso en línea “Intervención en Crisis”



Fotografía: Comunicación Estratégica


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectúa el curso en línea “Intervención en Crisis” que está a cargo de la Mtra. Lorena Alicia Medina López, docente de la licenciatura en psicología siendo acompañada en sesión virtual por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; quien felicitó a los 142 estudiantes interesados en realizar esta actividad formativa extracurricular, una vez que culminaron sus clases del periodo escolar 2020-1.


Cabe mencionar que esta actualización de conocimientos se desarrolla en la plataforma digital Teams, con el objetivo de que el alumno (a) de la licenciatura de psicología conozca las diferentes estrategias psicológicas para apoyar a las personas en crisis y detener el proceso de descompensación mental, con el fin de estabilizarlo y protegerlo del estrés adicional, favoreciendo su nivel de funcionamiento y activación de recursos de afrontamiento.


Por su parte, la Mtra. Lorena Alicia Medina López comentó en el primer día del curso a manera de introducción revisaran en que consiste aplicar los primeros auxilios psicológicos en una intervención en crisis, la cual explicó como una ayuda breve e inmediata de apoyo a una persona para restablecer su estabilidad personal a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual, dentro de su entorno social.


Durante el curso citó a los autores Slaikeu y Pineda para definir que la crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, donde la capacidad de afrontamiento que tiene el sujeto y sus repertorios aprendidos no le sirven para solucionar el evento y obtener resultados positivos.


Añadió que una crisis representa para una persona un estado de vulnerabilidad al trastorno mental y por el otro, queda de manifiesto la oportunidad para el desarrollo del individuo. Además, explicó que las respuestas ante una crisis depende de las experiencias vitales y como son vividas por el individuo; su propia historicidad y sus vicisitudes como sujeto psíquico. Señaló que en una crisis, la persona pierde de manera transitoria o definitiva una serie de aportes con los que ha contado, encontrando comprometida su estabilidad.


Agregó que en las crisis existen dos tipos de atención que involucra: la Atención de primera instancia (PAP) y la Intervención de segunda instancia para intentar restituir el equilibrio emocional. Preponderó que los primeros auxilios psicológicos tienen como objetivo principal proporcionar la atención, reducir el peligro de muerte y encauzar a la persona en crisis con los recursos de ayuda.


En este contexto, el experto en salud mental conducirá a la persona a aceptar el acontecimiento traumático, a expresar sus sentimientos y facilitar la búsqueda de soluciones y apoyo social para recuperar el nivel de funcionamiento que tenía antes del incidente y prevenir nuevamente su aparición.


Cabe referir que este curso técnico de apoyo curricular es impartido de manera gratuita, cuyas sesiones se llevarán a cabo del 2 al 5 de junio de 2020, en el horario de 10:00 a 12:00 horas. En este sentido, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales agradece a los 142 estudiantes su interés y participación en esta convocatoria.



 

 


Fecha: 3 de junio de 2020.

Entidad: Dirección.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.