Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Consulta los portales de datos abiertos para realizar tus trabajos académicos



Fotografía: Comunicación Estratégica


Los seres humanos se relacionan mediante la convivencia, colaboran, se desarrollan en actividades económicas y durante su vida en sociedad, van generando datos e información de los sectores productivos de un país, donde se desenvuelven.


En este sentido, todo ello se resguarda en bases de datos con el propósito de facilitar su acceso, uso, consulta, reutilización y redistribución que persigue el analista de información, estudiante, investigador, entre otras profesiones que sustentan sus proyectos, con base en la información que proporcionan los organismos públicos.


En este contexto, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; mencionó que en México la normatividad de datos abiertos está sujeta a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; el Decreto por el que se establece la Regulación en Materia de Datos Abiertos; la Guía de Implementación de la Política de Datos Abiertos; la Norma Técnica para la Publicación de Datos Abiertos de Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional; así como el Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos.


Referenció que el gobierno de México mediante el portal https://datos.gob.mx/ integra datos de las 32 entidades federativas vinculados a la cultura y turismo, desarrollo, economía, educación, energía y medio ambiente, finanzas y contrataciones, geoespacial, gobiernos locales, infraestructura, salud, seguridad y justicia. Además, de blogs donde abordan temas actuales del territorio nacional, y brindan una serie de herramientas con la numeralia de las dependencias que integran al gobierno federal.


Por otra parte, explicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), permite el acceso a la información sobre política social y la medición de la pobreza en México. En este portal, el estudiante encontrará datos relacionados a la evaluación de programas sociales, medición de pobreza, así como informes y publicaciones que involucran el desarrollo social. Los interesados pueden consultar https://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx, para la elaboración de sus proyectos académicos.


Destacó que en cuanto al tópico de la población en México, la fuente oficial es el Consejo Nacional de Población. Señaló que en su portal ofrece información articulada, con base en el desarrollo económico y social del país, mediante datos relativos a la esperanza de vida, fecundidad, mortalidad, movilidad de las personas y datos demográficos. En este sentido, el alumno (a) puede acceder a través del vínculo https://www.gob.mx/conapo, para sustentar con datos reales sus trabajos académicos.


Recomendó a los estudiantes de gestión y desarrollo turístico de la FADYCS utilizar Datatur, una herramienta de inteligencia de negocios en ambiente web que incluye información estadística de turistas internacionales, llegadas por nacionalidad y residencia, actividades aeroportuarias, actividades de crucero, culturales, hotelera, porcentajes de ocupación, reportes dinámicos, compendios estadísticos históricos, información especializada del turismo e indicadores de esta industria, los datos se encuentran disponibles en la plataforma digital https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx


“El acceso de la información genera certidumbre cuando está sustentada en registros reales, información actualizada y con disponibilidad, permite a las personas desarrollar estudios de corte transversal o longitudinal en los ámbitos productivos, con estas herramientas los estudiantes de las seis licenciaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde sus casas podrán enriquecer sus trabajos académicos”, concluyó.



 

 


Fecha: 5 de mayo de 2020.

Entidad: Dirección

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.