Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Bases de datos en INEGI: Información útil para los proyectos escolares y de investigación



Fotografía: Comunicación Estratégica


Actualmente la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, está desarrollando sus actividades académicas en línea con base al Plan Académico-Tecnológico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ante la contingencia del COVID 19.


En este contexto, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, manifestó que los profesores y estudiantes, reanudaron sus actividades académicas desde sus hogares, con el propósito de continuar resguardando la salud, integridad y seguridad de los miembros de esta comunidad universitaria.


Derivado de ello, comentó que las bases de datos del INEGI son una herramienta indispensable para los alumnos, docentes, investigadores, así como para el público en general, que estén interesados en adquirir información y datos estadísticos que incluye el producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores y muestras de proporción de comercios, estadísticas de ocupación y empleo, unidades económicas de las distintas áreas; entre otros que dan fundamento a los estudios y proyecciones de diversas instituciones gubernamentales.


Agregó que tanto los estudiantes como los profesores pueden ingresar al sitio web https://www.inegi.org.mx/, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y consultar las bases de datos para argumentar y justificar sus trabajos académicos. A su vez, los alumnos podrán obtener reportes y cifras para efectuar sus tareas escolares, con este instrumento tienen la oportunidad de conocer los resultados de los censos de población de cada diez años, censos económicos de cada cuatro años y los censos agropecuarios del país.


Además tienen acceso a datos precisos y actualizados en temas como la agricultura, ganadería y pesca, catastro y gestión territorial, comercio, construcción, comercio exterior, educación, empleo y ocupación, empresas y establecimientos, gobierno, hogares y vivienda, imágenes del territorio, tecnologías de la información y comunicaciones, manufacturas, mapas, marco geodésico, marco geoestadístico, medio ambiente, minería, PIB y cuentas nacionales, población, precios, salud y seguridad social, seguridad pública y justicia, servicios no financieros, transporte y turismo.


Finalmente, destacó que el INEGI es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el sistema nacional de información estadística y geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.


 

 


Fecha: 23 de abril de 2020.

Entidad: Dirección FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.