Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Desarrolla tus competencias profesionales: Maestría en ciencia política y administración pública en la FADYCS


Fotografía: Comunicación Estratégica


En entrevista con este medio de comunicación el Dr. José Luis Cruz Fuentes, profesor de la maestría en ciencia política y administración pública de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nos explica que la intervención del especialista en ciencia política y administración pública, es esencial en la gestión que se lleva a cabo en los organismos, instituciones o entes públicos que atienden los intereses o asuntos de los ciudadanos.


Precisó que este posgrado tiene como objetivo formar especialistas ampliamente capacitados, tanto en el plano teórico como metodológico; capaces de responder con propuestas innovadoras a las necesidades más imperiosas del desarrollo gubernamental a nivel federal, estatal como municipal. Destacó que esta maestría prepara al estudiante de posgrado con amplia capacidad crítica, analítica y técnica en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos que demanda la función pública.


Adicionó como dato complementario que la maestría en ciencia política y administración pública, en sus objetivos específicos se encuentran en analizar y diagnosticar la situación que guarda la zona noreste del país en cuanto al diseño, implementación y evaluación de las acciones gubernamentales en los tres órdenes de gobierno. Además el estudiante de posgrado aprenderá a realizar propuestas innovadoras y modelos de intervención, a través de las fases del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas sectoriales.


Entre las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento se encuentran dos rubros: 1) Desarrollo y políticas públicas, la cual se centra en el análisis del desarrollo económico, social y sustentable donde se abarcan diversos temas vinculados con la ciencia política y la administración pública, con un fuerte rigor teórico-metodológico cuya cobertura abarca el plano federal, regional y local. En cuanto al punto 2) Derecho y grupos vulnerables, se enfoca en el análisis jurídico de los diversos problemas sociales vinculados con la ciencia política y la administración pública, así como la investigación de los derechos humanos y grupos vulnerables en sus diferentes dimensiones espaciales.


Señaló que la administración de lo público, con la política como ciencia son elementos esenciales en la sociedad actual, siendo la mejor forma de emprender proyectos que generen cambios en nuestro país y afirmó que el egresado de esta maestría, cuenta con la formación especializada para contribuir en los planes de modernización que demande la función pública en materia de gestión, diseño y ejecución de políticas públicas, necesarias en la administración pública.


De manera complementaria, agregó que la fecha límite para recibir los documentos es el 30 de mayo de 2020. Además, los candidatos deberán de presentar los exámenes el 30 de mayo CENEVAL EXANI III y en junio el TOEFL. En este sentido, comentó que la publicación de resultados está programada para entregar en julio. Por último, la dinámica con que se realiza este programa, consiste en sesiones sabatinas de 9:00 a 16:00 horas, durante dos años de duración y el proceso de inscripción e inicio de clases está programado para agosto de 2020.



 

 


Fecha: 27 de marzo de 2020.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEPEPC5.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.