Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “Reciclaje de aceite” y la FADYCS participa como centro de acopio








Cómo parte de la responsabilidad social que tiene la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, involucra a sus docentes y estudiantes mediante talleres, cursos y conferencias; que están enfocadas a concientizar a los miembros de esta comunidad en el cuidado del medio ambiente.

 

Para ello, se contó con la presencia de los fundadores de la empresa “EcoOil recolección de aceite” para que compartieran su experiencia, en cuanto a uno de los problemas ambientales que afecta tanto al entorno urbano como el rural: ¿a dónde va a parar y cómo contamina el aceite que se utilizan en las casas y restaurantes de esta localidad?, para dar respuesta se efectuó la conferencia “Reciclaje de aceite”.

 

En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación de esta facultad, siendo acompañada de los conferenciantes invitados Eduardo Smith González y Gerardo Smith González, fundadores del proyecto EcoOil; así como de la Lic. Jackeline Montesinos Sánchez, fundadora de Movimiento Benito. Por parte de la FADYCS y como organizador de este evento el Mtro. Ignacio Jesús Morales López, coordinador de vinculación y extensión.

 

Al respecto, el Mtro. Ignacio Morales manifestó que para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es un orgullo que los fundadores de la empresa EcoOil recolección de aceite y la fundadora de Movimiento Benito, son egresados de esta facultad, los cuales se destacan por la contribución y mejora que realizan en beneficio del medio ambiente.


Después añadió que estas actividades extracurriculares se enfocan en orientar a los miembros de la comunidad de la FADYCS, en el compromiso que tenemos cada uno, por preservar el ambiente, mediante la adquisición de conocimientos, generar nuevos hábitos y aplicarlos, además de promover acciones a través de la educación ambiental como ciudadanos responsables.


Por su parte, el expositor Eduardo Smith explicó que el aceite vegetal usado (AVU), se deriva por cocinar los alimentos tanto en las casas como en los restaurantes, comúnmente se vierte por el desagüe; siendo actualmente la principal causa de contaminación hídrica en las áreas urbanas, porque produce obstrucciones, genera plagas y desprende olores desagradables, además de extenderse esta contaminación a los ríos y mares.


De acuerdo al conferencista Gerardo Smith, informó a la audiencia que reciclar el aceite en nuestro hogar o en las empresas restauranteras es muy sencillo, destacó que primero se requiere la voluntad para cuidar el medio ambiente, generando esta conciencia, el segundo paso es contar con un recipiente el cual contenga una tapa para que no se derrame este producto usado, el tercer paso consiste en verter en una botella de plástico, el aceite en frio que se utilizó en la elaboración de los alimentos y al llenarse el recipiente, se entrega en los centros de acopio.


Agregó que el aceite vegetal usado que se recibe en los centros de acopio se entrega en fábricas que tienen como propósito el reducir, reusar y reciclar dependiendo del giro comercial al que se dedica.


Cabe destacar que los conferencistas con el apoyo de videos, imágenes e informes evidenciaron los problemas ambientales que se generan por no reciclar el aceite. En este contexto, destacó la utilidad de poner en práctica el reciclar el aceite en la zona sur de Tamaulipas y enfatizó Gerardo Smith que las tapas de las botellas son enviadas al Movimiento Benito, mientras que las botellas de PET son entregadas a la Escuela Primaria “Nuevo Santander”, ubicada en Altamira, Tamaulipas;  con la finalidad de obtener insumos derivado del reciclaje.


Posteriormente, ambos expositores hicieron la entrega de un contenedor de aceite asignado con el compromiso de establecer un centro de acopio y brindar este servicio, tanto a las facultades y  las colonias que colindan con este centro universitario; mismo que fue recibido por Roberto Iñaki Hernández, colaborador de la secretaría técnica y área que desarrolla el programa de responsabilidad social en la FADYCS. Cabe mencionar que esta actividad se llevó en el salón de actos de esta facultad y congregó a los estudiantes de ciencias de la comunicación, los cuales participaron proactivamente con los conferencistas invitados.


Por último, se invita a la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a entregar el aceite reciclado a los siguientes centros de acopio: Gimnasio UAT; La Tradicional ubicado en el Campo Cantarell 116ª, Fraccionamiento 18 marzo en Madero, Tam; en el horario de lunes a viernes de 7 a 17 h; CECATI 71 situado en la Avenida Jacarandas 301 Nte, Col. Kehoe Flores en  Madero, Tamps; en el horario de lunes a viernes de 9 a 21 h; Jardín de Niños Barcazas ubicado en Francisco Sarabia S/N de la colonia Ampliación de la Unidad Nacional en ciudad Madero, Tam; en el horario de lunes a viernes de  8 a 13 h; Escuela Primaria Tamaulipas con dirección en calle  Serapio Venegas S/N, colonia Luna Luna de ciudad Madero, Tam; en horario de lunes a viernes de 13:00 a 18:30 horas; Autospa Monterrey ubicado en la Avenida  Monterrey S/N con Esquina Maximino Ortega en ciudad Madero, Tam; con horario de martes a domingo de 8 a 20 horas y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la secretaría técnica ubicada en el segundo piso del edificio administrativo; en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.



 

 


Fecha: 13 de marzo de 2020.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: EEV9.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.