Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Tercer Coloquio de Investigación organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADYCS









Con el objetivo de contribuir a la calidad académica de los estudios de posgrado, así como fortalecer la formación profesional de los alumnos se llevó a cabo el Tercer Coloquio de Investigación, organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual se desarrolló en la salón de actos de esta institución educativa.


El presídium estuvo integrado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado del Dr. Jaime Square Wilburn, representante de la secretaria de investigación y posgrado; Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación de esta facultad; así como de los conferencistas invitados Dr. Bernardo Guillermo Bravo Rodríguez, académico, escritor, y analista político; además del Dr. David Alonso Leija Román, profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT.


Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cortina mencionó que el objetivo del coloquio es desarrollar un espacio para la difusión de proyectos de investigación, así como avances de tesis a nivel maestría y doctorado. De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 del rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, señala que una de las actividades sustantivas es la investigación y preponderó que como profesores investigadores nuestro trabajo se enfoca en la formación del capital humano. Posteriormente, llevó a cabo la declaratoria inaugural del evento.


En su intervención, el Dr. Bernardo G. Bravo mediante la conferencia “La personalidad y cualidades del político”, comentó que la personalidad  se deriva de un conjunto de características y diferencias individuales que distingue a un individuo. Aseveró que el verdadero político debe poseer “piel dura” para resistir y no verse afectado por los dardos de la crítica, tal vez se pueda doblar, pero no quebrarse.


Destacó que la sabiduría para gobernar consiste en prevalecer el poder superior del arte de la política sobre las leyes escritas. En el político debe predominar la prudencia y la moderación en el uso de la fuerza. Asimismo, la inteligencia en el ejercicio del poder, para gobernar con valor, decisión y audancia, pero sin apartarse de la prudencia y de la moderación.


Añadió que la virtud política considera el conocimiento del Estado y las tareas que tiene que realizar, así  como el conocimiento verdadero sobre la naturaleza del hombre, de la sociedad y del Estado. De igual forma, ejemplificó que los griegos comenzaron a formar polis o ciudades-estado, como unidades políticas soberanas e independientes gobernadas por un rey, el cual era asesorado por un consejo de nobles, abordando algunas de sus cualidades.


Por su parte, el Dr. David A. Leija presentó la ponencia “La importancia de la preservación digital en las universidades para el 2020” y destacó la importancia de preservar los documentos textuales, no solamente de las instituciones educativas, sino de las empresas, sector gubernamental y manera personal.


Explicó que puede implicar una complejidad creciente, sobre todo cuando se trata de una información extensa o que ya tiene tiempo sin llevar a cabo el proceso de digitalización. Por último, agregó que es necesario realizar esta gestión documental a nivel organizacional y subrayó que es importante para los bibliotecólogos y archivistas. Asimismo, deben aplicar esta técnica quienes permanentemente producen textos digitales.


Después de las conferencias, inició el Tercer Coloquio de Investigación, donde participaron los estudiantes del doctorado en comunicación José Alejandro Amaro Hernández con el tema “La gestión de la comunicación organizacional en el contexto digital: caso de la UAMZH UASLP”; Manuel Chirinos Meza con el tema “Medios de difusión empleados por PEMEX/SINDICATO para la difusión de eventos culturales a los trabajadores de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas”; Xóchitl Marissa Dávila Ordoñez con el tema “Los objetos digitales universitarios: La gestión de productos académicos en la disciplina del Diseño Gráfico como estrategia de comunicación y extensión cultural” y Verónica Sagnite Solís Herebia con el tema “Productos audiovisuales y su influencia en las prácticas culturales. Caso: Valle Hermoso Tamaulipas, este grupo de estudiantes presentaron sus avances de tesis en el salón nueve de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


De la maestría en comunicación presentaron los estudiantes Rodolfo Estrada Pérez con el tema “Innovaciones y estrategias publicitarias en la TV Digital en la provincia mexicana”; Jesús Priciliano Jiménez Tapia con el tema “La fotografía periodística como narrativa de los nuevos modelos de periodismo digital”; José Francisco Ramos Alcocer con el tema “Aproximación a la historia mediática de Tampico desde su fundación hasta la digitalización”; Mayte Razo Cuéllar con el tema “La comunicación de nuevas comunidades virtuales en entornos digitales: caso de estudio en videojuegos” y Gustavo Iván Sámano Martínez con el tema “Laboratorio Hypermedia como estrategia didáctica en el proceso de alfabetización mediática para los alumnos de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT”. Cabe indicar que este grupo de estudiantes participaron en la mesa de trabajo uno del salón diez de esta institución educativa.


De la maestría en derecho defendieron sus avances de tesis Mariana Guadalupe Domínguez Pérez con el tema “Incumplimiento de las obligaciones constitucionales de las y los ciudadanos mexicanos en materia electoral. Análisis de caso en el 22 distrito electoral de Tamaulipas”; Brianda Lizeth Pérez Quintero con el tema “Legítima defensa”; Marco Tulio Rosales Ibarra con el tema “Matrimonio igualitario en Tamaulipas” y Verónica Segura Medina con el tema “Paridad de Género. “Inexacta Observación de la Constitución Federal en Tamaulipas”. En materia Electoral”.


De la maestría en ciencia política y administración pública fueron evaluados en sus avances de tesis Ledy Laura Barrios Gaona con el tema “Propuesta para que empleados del republicano ayuntamiento de Tampico reciban como prestaciones laborales IMSS e INFONAVIT”; Ricardo Pérez Monsiváis con el tema “La integración partidaría de la cámara de diputados y sus efectos en la aprobación del presupuesto de egresos”; José Martín Reséndiz Covarrubias con el tema “Impulso del turismo para el desarrollo integral del municipio de Atamira, Tamaulipas”; Alan Yoab Saavedra Ollervides con el tema “Propuesta de creación de ley marítima nacional” y José Salvador Vidales Del Ángel con el tema “Creación de un código de ética para legisladores Tamaulipecos, propuesta de componentes fundamentales”; cabe referenciar que en la mesa de trabajo dos, presentaron sus trabajos los estudiantes de las maestrias en derecho, así como de ciencia política y administración pública.


Al finalizar esta jornada académica, se efectuó la entrega de las constancias a los estudiantes de posgrado y maestrías, así como a los dictaminadores que participaron en el Tercer Coloquio de Investigación de la FADYCS.






 

 


Fecha: 30 de noviembre de 2019.

Entidad: Divisiòn de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.