Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Tercera Exposición de Juegos Didácticos “Mate Mat”

 






En el marco de las actividades académicas que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la tercera edición de la Exposición de Juegos Didácticos “Mate Mat”, la cual está orientada a la presentación de materiales didácticos que elaboran los estudiantes que cursan la asignatura de “Matemáticas Básicas” del primer semestre de la licenciatura en derecho de los grupos “A”, “E”, y “F”; así como de la carrera en psicología de los grupos “P” y “Q”.


Cabe indicar que esta exposición se desarrolló en el lobby del edificio administrativo de esta facultad, en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; siendo acompañada por el Mtro. Ramón Almaguer Covarrubias, coordinador de formación básica universitaria; la Dra. María Victoria Vargas Ortega, catedrática de la materia de “Matemáticas Básicas” y organizadora de esta actividad.


Por su parte, la Mtra. Lorena A. Medina manifestó que las matemáticas es uno de los más preciados patrimonios de la humanidad, gracias al conocimiento de los expertos en matemáticas los seres humanos gozamos actualmente de las maravillas tecnológicas y este avance vertiginoso se debe en gran parte a las organizaciones y personas que invierten en el desarrollo tecnológico e innovación, lo que se traduce en un futuro inmediato como una ventaja competitiva para cualquier empresa de alcance nacional o internacional.


En este sentido, las matemáticas son fundamentales en cualquier ecosistema social, político, económico y cultural; agregó que se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de las personas, así como en cualquier carrera profesional u oficio que se desempeñe. Posteriormente, felicitó a los alumnos por su creatividad y emprendedurismo en la elaboración de estos materiales didácticos.


Por su parte, la Dra. María Victoria Vargas explicó que para el logro de la elaboración de los juegos, los estudiantes aprendieron a desarrollar la técnica del “aprendizaje basado en problemas”, conocida por sus siglas PBL (“Problem basic learning”).


Mencionó que en la primera etapa enseñó a los estudiantes a adquirir información sobre la técnica, la segunda etapa consistió en implementar las instrucciones para encontrar soluciones a problemas reales y en la tercera se concretó con la elaboración de un juego didáctico amigable, sencillo y divertido para el aprendizaje de la ciencia matemática. Afirmó que con este ejercicio, los estudiantes reforzaron sus habilidades, destrezas y actitudes.


Durante el recorrido a las 62 islas, los estudiantes mostraron a los visitantes diversas dinámicas sustentadas en los juegos que elaboraron, además de explicar la metodología que utilizaron para consolidar su proyecto.


Por último, cabe mencionar que la Dra. María Victoria Vargas estuvo supervisando los avances de cada proyecto durante el semestre 2019-3. En esta actividad se aprecia el trabajo colaborativo que realizaron de forma conjunta el binomio docente-estudiante.
   





 

 


Fecha: 26 de noviembre de 2019.

Entidad: Coordinación de Formación Básica Universitaria.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.