Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Conferencia “La Obligación Fiscal y su Cumplimiento”

Organizada por los estudiantes de 5° "D" de la licenciatura en derecho.







En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la conferencia “La Obligación Fiscal y su Cumplimiento”, la cual fue organizada por los estudiantes de quinto periodo del grupo “D” de la licenciatura en derecho, cabe mencionar que este evento se derivó de  la asignatura en derecho fiscal.


En esta actividad académica se contó con la presencia del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; así como del conferencista invitado el Lic. José Esteban Ramos Rivera, administrador desconcentrado jurídico del Sistema de Administración Tributaria de la zona sur de Tamaulipas; Lic. Ever Hernández González, adscrito a la mencionada área; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y el Mtro. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, catedrático.


En su intervención, el Lic. José  Ramos comentó que en toda obligación en materia fiscal se da un sujeto activo o acreedor, así como un sujeto pasivo o deudor, sólo que éstos elementos tienen caracteres especiales en esta obligación y refirió que la obligación se contrae por voluntad o por disposición legal, más en lo fiscal.


Señaló que por ley se obliga a quien realiza el hecho generador del crédito fiscal a cubrir el importe de la contribución respectiva, y por ley nace el derecho del Estado de cobrarla. Añadió que realmente en esta obligación poco opera la voluntad para que la misma se cumpla, así el acreedor lo es porque la ley lo marca y el deudor igualmente.


Manifestó que “No podría ser de otra manera el nacimiento de esta relación, pues seguramente que sería muy rara la circunstancia en que una persona o institución voluntariamente se convirtiese en deudora, sin lograr una contraprestación que sólo a su interés beneficiase. Además, los sujetos de esta relación obligacional existen y actúan de manera diversa a como lo harían, si su relación fuese de derecho privado”.


Agregó que para el acreedor es derecho cobrar las contribuciones, pero también obligación hacerlo. En este sentido, argumentó que el sujeto activo de esta relación no puede dejar de cobrar las contribuciones, pues ello, le impediría subsistir y el Estado no puede renunciar a su existencia, ya que la misma representa la vida social que no le pertenece.


Al respecto, explicó que cuando los gobernantes reciben y aceptan el mandato del pueblo, se crea un compromiso de hacer efectivo el derecho, función que justifica la existencia del Estado-gobierno.


En este contexto, externó que el código fiscal de la federación es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los Ingresos fiscales, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales, los recursos administrativos, así como el sistema para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación.


Además, explicó que los accesorios en materia fiscal son ingresos captados por el Gobierno Federal, derivados del incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes tales como recargos y multas.


Al finalizar, el Lic. José Esteban Ramos invitó a los estudiantes en el ejercicio del derecho administrativo y fiscal, a acercarse a la dependencia del SAT para incorporarse a través de los programas institucionales que mantienen la UAT y la dependencia.

 

Posterior a ello, le correspondió al Dr. Marco A. Cortina entregar el reconocimiento al conferencista por su exposición y felicitar a los estudiantes por la organización del evento académico.




 

 


Fecha: 31 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2                

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.