Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Asiste el personal de la FADYCS a la conferencia “Prevención del cáncer de mama”

Evento organizado por la coordinación de vinculación y extensión de la FADYCS









Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial, durante el 2018 se registraron 27, 283 nuevos casos en México, de los cuales cerca del 70% se diagnosticó en etapas avanzadas.


En este contexto, tanto instituciones privadas como públicas participan de manera conjunta durante el mes de octubre para sensibilizar y concientizar tanto a hombres como a mujeres  sobre el cáncer de mama, con el propósito de contribuir en la atención y el apoyo a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Asimismo, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección oportuna sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.


Derivado de lo anterior, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de vinculación y extensión, organizó la conferencia “Prevención del cáncer de mama”, la cual se llevó a cabo en el salón de actos de esta institución educativa.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; siendo acompañado de la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; la  CP. Guadalupe Ostos Villarreal, presidenta de la Alianza contra el Cáncer de Mama, A.C.; Lic. María Astrid Pacheco Torres, integrante de esta asociación civil; el conferencista Dr. José Eugenio Guerra Cárdenas, coordinador de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UAT; Mtro. Ignacio Jesús  Morales López, coordinador de vinculación y extensión; así como  del Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación de esta casa de estudios.


Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Víctor Manuel Landa comentó que el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, se conmemora el 19 de octubre y refirió que es una oportunidad para crear conciencia sobre el hecho de que todos, de manera individual o colectiva debemos de informarnos sobre el cáncer de mama. En este sentido, agregó que nuestra Alma Máter contribuye con la sociedad difundiendo estas acciones al interior de su comunidad.


En su intervención,  el Dr. José Guerra expuso en la conferencia “Cuestiones médicas sobre la detección oportuna del cáncer de mama”, donde indicó que el cáncer de mama no se puede prevenir. Sin embargo, estudios recientes demuestran que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular al menos cuatro horas a la semana, evitando el sobrepeso y la obesidad, además del consumo regular de alcohol.


Añadió que se ha comprobado mediante estudios epidemiológicos que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. En este sentido,  explicó que el descenso de número de mujeres que reciben este tipo de tratamientos sustitutivos ha coincidido con una disminución proporcional en el número de casos nuevos de cáncer de mama, por lo tanto sugirió evitar el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia.


Destacó que entre los síntomas que se presentan en el cáncer de mama se encuentran: aparece un bulto nuevo en la mama o la axila, debajo del brazo, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón, o también hundimiento del pezón o dolor en esa zona.


Asimismo, los médicos especialistas suelen utilizar pruebas adicionales para detectar o diagnosticar el cáncer de mama, como el ultrasonido mamario, mamografía de diagnóstico, imagen por resonancia magnética de las mamas, así como la biopsia.


Después la CP. Guadalupe Ostos  participó con la ponencia “La detección oportuna del cáncer de mama” y afirmó que “el lazo rosa, es el símbolo representativo en la lucha del cáncer de mama a nivel internacional, es una forma de tomar conciencia de esta enfermedad.


En este contexto, comentó que la clínica de mama y el sector salud trabajan de manera conjunta todo el año para que hombres y mujeres, se realicen el examen de detección de cáncer. Precisó que “el cáncer de mama es más común en las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlo, porque todos poseemos tejido mamario, esto significa que cualquier persona, incluso hombres adultos o jóvenes pueden contraer cáncer de mama”.


Posteriormente, presentó el video “Unidad de especialidades médicas dedicada a la detección y diagnóstico del cáncer de mama” o también conocido como “UNEME DEDICAM Tampico”, cuyo propósito es promover el desarrollo de servicios dedicados a la detección y diagnóstico de cáncer de mama.


Con la finalidad de descubrir el cáncer en etapas tempranas y disminuir la mortalidad; así como reorganizar y fortalecer los servicios de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama para garantizar su atención integral, optimizar los recursos y mejorar el seguimiento de los casos.


Agregó que esta institución de salud es dependiente de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y está ubicada en la Avenida Las Torres s/n del Fraccionamiento Colinas de San Gerardo, en Tampico, Tamaulipas. En este sentido, invitó a los asistentes a comunicarse al teléfono (833) 4543040.


Finalmente, le correspondió al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; realizar la clausura del evento. En su mensaje agradeció la participación de los conferencistas y añadió que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer mexicana y la manera de sobrevivir, se relaciona con el diagnóstico temprano mediante un tratamiento especializado y oportuno, de ahí la importancia de la campañas para concientizar a la población, recordando el compromiso de toda la sociedad, y en este caso de la universidad en la lucha contra el cáncer de mama.



 

 


Fecha: 25 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de Vinculación FADYCS.

Categoría: EEV9.5

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.