Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primer encuentro con los empleadores y egresados de la licenciatura en derecho

Organizada por la Academia de Derecho Privado






En la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el primer encuentro con los empleadores y egresados de la licenciatura en derecho. Cabe mencionar que en este evento estuvo el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Oliva Ramírez San Vicente, presidenta de la academia de derecho privado e integrantes de la misma.

 

A esta convocatoria asistieron como empleadores el Lic. Julio César S. Martínez, subsecretario de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas; Lic. Carlos Pérez Hernández, presidente del Colegio de Notarios de Tampico; Lic. Cuauhtémoc Zaleta Alonso, secretario del Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas; Lic. Manuel Navarro Cruz, abogado litigante; LAE. Iñigo Fernández Bárcenas, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del sur de Tamaulipas; el Lic. Horacio Fructuoso Castillo Rojas, abogado litigante y primer egresado; así como el Lic. José Cruz Cortez Vega, abogado litigante y segundo egresado.

 

En este contexto, la Mtra. Oliva Ramírez solicitó a los convocados atender los indicadores, lineamientos y referentes que actualmente están vigentes en el marco de la educación superior en México a nivel nacional e internacional y  manifestó que el objetivo de esta actividad es fortalecer los programas de estudio, mediante el intercambio de experiencias profesionales de los invitados de esta mesa de trabajo.

 

Destacó que esta línea de acción se alinea al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021, sustentado en el eje estratégico 5 que está vinculado a los programas de estudios pertinentes y de calidad, donde señala que los programas que se imparten necesitan ser reevaluados. Asimismo, se consideran los parámetros que exhorta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en México,  así como organismos de orden internacional que solicitan a las instituciones de educación superior  valorar y examinar el grado de pertinencia de su oferta educativa.

 

Por su parte, el Dr. Marco Cortina mencionó la importancia de promover la cultura de la autoevaluación continua, mediante procesos participativos que involucran a todas las instancias académicas y administrativas, así como a los profesores de la carrera e inclusive a las entidades externas, con las cuales tiene vinculación la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, principalmente con empleadores de los sectores productivos privados y públicos, además de las organizaciones sociales.

 

En este sentido, tanto académicos como empleadores analizaron el rediseño impulsado por la Dirección de Desarrollo Curricular de la UAT y los criterios que demanda el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), con el propósito de ofrecer a la sociedad un programa de estudio de calidad.

 

En consecuencia, los empleadores y egresados revisaron los procesos de prácticas en competencias educativas y laborales. En este sentido, propusieron involucrar al estudiante para que colabore activamente en su entorno educativo y en la organización de su entorno laboral como practicante, capaces de apoyar en actividades como en la elaboración de perfiles de puestos, dominio de las tecnologías de información, conozcan y desarrollen habilidades para la implementación del proceso que exige una audiencia en la sala de juicios orales en las áreas del derecho penal, mercantil y privado.

 

Además, sugirieron que a partir del tercer semestre hasta terminar la carrera, los estudiantes estén realizando prácticas en diversas organizaciones, para que aprendan del entorno laboral cómo resolver desde los problemas más simples hasta los complejos que demanda a un abogado.

 

Por último, cabe mencionar que este primer encuentro 2019-3, estuvo organizado por los miembros de la  Academia de Derecho Privado, se destaca que los empleadores como los egresados contribuyeron con sus experiencias y sugerencias para fortalecer el programa académico en derecho.

 




 

 


Fecha: 18 de octubre de 2019.

Entidad: Academia de Derecho Privado de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.