Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes del CETis 22 de Tampico visitaron los laboratorios de la licenciatura en psicología de la FADYCS





La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en psicología recibió la visita de los estudiantes que cursan la especialidad técnica de trabajo social en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 22 de Tampico, Tamaulipas.


Cabe indicar que los estudiantes del CETis 22, arribaron a las instalaciones de la FADYCS, acompañados de sus maestras, la Lic. Silvia Concepción Mendoza Flores, Ing. Maxim Vianey Jiménez Mendoza y la Lic. Olga Inés Palomino Ramírez; siendo recibidos por el Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de este programa académico, quien estuvo acompañado de la Mtra. María Luisa González Olivares, responsable de los laboratorios de psicología, así como de los catedráticos Fausto Arturo Acosta Carrillo y Guillermo Velarde Gómez.


Esta actividad se derivó del interés que mostraron los alumnos por conocer el plan de estudios de la carrera de psicología, además de conocer el funcionamiento de los laboratorios de conducta animal, psicometría y cámara de Gesell.


En su intervención, el Dr. Jorge  González comentó que la licenciatura en psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es un programa educativo de calidad, el cual está acreditado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).


Agregó que la carrera de psicología tiene como compromiso académico, formar profesionistas para prevenir, atender y solucionar problemas psicosociales en el ámbito educativo, organizacional, clínico y social que contribuyan al bienestar individual, grupal y social, utilizando los conocimientos sobre el comportamiento humano.


Posteriormente participó la Mtra. María Luisa González, responsable de los laboratorios de psicología para explicar que el objetivo de estas instalaciones, es para evaluar la práctica del contenido teórico de los planes y programas de estudio, la misión de la carrera y el uso ético de los conocimientos que se adquieren en ésta.


En este sentido, citó a Héctor D. Klurfan (2010), al comentar que la cámara Gesell fue concebida por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Lucius Gesell (1880-1961) para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.


En consecuencia, la Cámara Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos. Después de ello, los alumnos visitantes observaron cómo se desarrolló una entrevista psicológica en la cámara de Gesell.

 

Por otra parte, en el laboratorio de conducta animal los maestros Fausto Arturo Acosta y Guillermo Velarde, coordinaron una actividad con la participación de los estudiantes del grupo de 3° “P” de la carrera de psicología, donde llevaron a cabo la práctica con organismos experimentales vivos. En este contexto, explicaron a los alumnos del CETis 22, algunos de los principios de la teoría del conductismo, así como el proceso que se aplica en el acondicionamiento de conducta en los animales, de manera análoga ejemplificaron estos principios con situaciones de la vida cotidiana en los seres humanos. Cabe destacar que en la participación de los alumnos de psicología destacaron la capacitación profesional de la planta docente de esta carrera.


De igual manera, se trasladaron al área de psicometría donde Mtra. María Luisa González, explicó el objetivo de este espacio académico en la formación del futuro psicólogo y comentó que se cuenta con una gran variedad de pruebas psicológicas para que los alumnos de tercero a octavo semestre aprendan a aplicar, evaluar, interpretar e integrar la información que proporciona el paciente.


Después de la explicación del funcionamiento de cada uno de los laboratorios, los estudiantes y maestras del CETis 22, interactuaron con los especialistas de la salud para despejar sus interrogantes, de manera conjunta se creó una dinámica amigable y de aportación de nuevo conocimiento para los estudiantes de bachillerato.


Por último, agradecemos la amable visita de los alumnos y personal del CETis 22, quienes son bienvenidos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como su segundo hogar.





 

 


Fecha: 16 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEV9.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.