Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Visita de seguimiento del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología realizada a la licenciatura en psicología









Como una actividad inherente a la acreditación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó una visita “in situ” los días 10 y 11 de octubre de 2019, por parte del personal del Consejo para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP), organismo reconocido por COPAES.


Cabe mencionar que el CNEIP acredita los programas educativos de psicología y brinda el seguimiento a las recomendaciones que realizó durante la visita de acreditación como organismo evaluador.


En este contexto, se designó al Mtro. Pedro Labastida González de la Universidad Autónoma del Estado de México como  evaluador. El antecedente de esta actividad es la obtención de la acreditación de la licenciatura en psicología, por parte del CNEIP con una vigencia de cinco años correspondiente del 2016 al 2021, dentro de la cual se prevé como un mecanismo de seguimiento en la presente visita.


Esta jornada de trabajo se registró en la biblioteca y el acto protocolario estuvo encabezado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado del Mtro. Pedro Labastida González, evaluador de CNEIP; Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico, Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica. Además, se contó con la presencia del personal docente y administrativo de la licenciatura en psicología, así como de otras áreas de trabajo de esta facultad.


Por su parte el Dr. José Luis Martínez Guevara, coordinador de planeación y evaluación de la FADYCS, efectuó una síntesis informativa sobre el contexto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT y de la licenciatura en psicología, destacando sus principales características y fortalezas académicas e institucionales.


Posteriormente, el Mtro. Pedro Labastida comentó sobre el propósito y dinámica de su visita, además explicó que la evaluación externa con fines de acreditación, es un proceso donde participan pares académicos de diversas instituciones de educación superior, que comparten problemáticas, avances y situaciones que son muy similares en otras instituciones, por lo tanto, se realiza una valoración objetiva para retroalimentar a los responsables sobre el programa académico evaluado.


Después el Dr. Marco Antonio Cortina, agradeció la presencia del Mtro. Pedro Labastida González y preponderó la importancia de la evaluación académica, por parte de los organismos externos, los cuales son reconocidos por COPAES, con el fin de sustentar la mejora continua en la calidad educativa que se imparte en los programas de licenciatura de las universidades mexicanas.


Una vez terminada la reunión informativa, el Mtro. Pedro Labastida comenzó la visita, acompañado por el Dr. Jorge Carlos González González, coordinador de la licenciatura en psicología y el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico.


Asimismo, la visita de seguimiento para evaluar los avances de las recomendaciones realizadas en el 2018, inició con entrevistas a los responsables de los departamentos de tutorías, asesoría psicológica, cuerpo académico “Investigaciones Sociales en Contextos Diversos”, laboratorio de conducta animal, cámaras de Gessell y el área de psicometría.


En este sentido, el Dr. Jorge C. González brindó una amplia explicación del funcionamiento de cada una de éstas áreas y su relevancia para la formación integral de los estudiantes del programa académico de psicología. Después la visita continuó en la oficina de la coordinación de planeación y evaluación para  revisar el Informe de Atención a las Recomendaciones y de las evidencias que respaldan el trabajo realizado por ambas coordinaciones de la FADYCS.


Entre las principales recomendaciones emitidas por el CNEIP se enfoca en los siguientes puntos: 1) Actualización disciplinar y pedagógica de los docentes e incentivar mediante apoyos la movilidad académica y realización de estancias de investigación, 2) Continuar con la habilitación de la planta docente de acuerdo a su perfil y motivar a los profesores para que estudien un doctorado, 3) Gestionar la incorporación de profesores de tiempo completo perfilados a la investigación, además de la docencia, tutoría y gestoría, que se distingan por pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Siendo necesario 4) Incrementar la participación de los maestros en cursos, congresos y estancias académicas de acuerdo a su especialidad, desarrollar trayectorias académicas de cada estudiante, con datos personales y tomar decisiones tempranas en función del análisis que se vaya haciendo, 5) Incentivar a los profesores para que en los proyectos de investigación que desarrollan incorporen a estudiantes en todas las fases del estudio de investigación científica.


Igualmente 6) Diseñar e implementar procedimientos para que las instancias con las que tiene vínculos la FADYCS en el sector social como productivo, contribuyan en los procesos evaluativos, buscando el rediseño curricular y la retroalimentación en beneficio de la mejora permanente de la licenciatura, 7) Establecer de manera colegiada líneas de investigación, registrarlas y difundirlas a fin de que los proyectos que se llevan a cabo sean fortalecidos, además de generar las condiciones para que más profesores hagan investigación y se organicen en cuerpos académicos con líneas de generación y aplicación del conocimiento congruentes con el programa educativo.


Finalmente en el cierre de la visita se levantó el acta correspondiente, ante la presencia de las autoridades y con la representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico, Dr. Jorge Carlos González González coordinador de la licenciatura en psicología y el Dr. José Luis Martínez Guevara coordinador de planeación y evaluación de esta facultad, siendo testigos de honor los catedráticos de este programa educativo.




 

 


Fecha: 11 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: ETGAE3.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.