Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Reunión informativa para dar a conocer los avances de los procesos y procedimientos del sistema de gestión de calidad de la FADYCS






La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través la coordinación del sistema de gestión de calidad, realizó la reunión informativa para dar a conocer los avances de los procesos y procedimientos del sistema de gestión de calidad, la cual se desarrolló en el salón de actos de esta institución educativa.

 

Este evento fue presidido por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por el Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica y el Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán, coordinador del Sistema de Gestión de Calidad.

 

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Marco Antonio Cortina comentó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se encuentra sujeta a auditorías como toda organización; ante ello, la FADYCS como microsistema de la UAT es auditada en los procesos académicos y administrativos por organismos externos. Por consiguiente, cada área de trabajo se alinea a estándares de mejora continua y transparencia que demandan las dependencias educativas federales.

Al respecto, Carlos A. Martínez informó a los convocados sobre el estado actual del Sistema de Gestión de la Calidad de la FADYCS. En este sentido, mencionó que existen 37 procedimientos, 10 procedimientos institucionales, 16 instrucciones de trabajo y un total de 484 documentos.

 

Además, recomendó a las áreas de trabajo cumplir en tiempo y forma con la entrega de los formatos de matriz de riesgos y oportunidades R-ED-01-02-03, contexto de la organización R-ED-01-02-04 y registro de identificación y seguimiento de partes interesadas R-ED-01-02-05 de 2019-2 que forman parte del apartado comprensión de la organización y de su contexto.

 

Después comunicó que el plan de trabajo de la auditoría institucional está programado de la siguiente manera:

 

Plan de trabajo de la auditoría institucional

del SGC de la FADYCS

Actividades

Fechas

1

Auditoría Institucional 2019

10 y 11 de octubre de 2019

2

Auditoria Interna de Seguimiento 2019

11 al 13 de noviembre de 2019

3

Segundo Foro de Revisión por la Dirección

25 de noviembre de 2019

4

Entrega de formatos de matriz, partes interesadas y contexto de la organización 2020-1

Enero 2020

5

Difusión de la agenda de auditoría externa por DNV-GL.

Febrero 2020

6

Auditoría externa por DNV-GL para recertificar a la UAT.

1 al 15 de marzo de 2020

 

Enseguida, comentó que la auditoría es un ejercicio bidireccional que permite identificar el cumplimiento de los indicadores, por parte de los responsables de los procedimientos, así como de la propia coordinación de sistema de gestión de calidad. Agregó que los auditores internos tienen como función evaluar los elementos derivados del sistema de gestión de calidad, por medio de documentos y observaciones del trabajo que realizan los responsables de proceso.

 

Por otra parte, en ausencia del Dr. José Luis Martínez, coordinador de planeación y evaluación de la FADYCS; informó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tiene dos antecedentes inmediatos que comprende el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (http://www.fadycs.uat.edu.mx/pdf/plandedesarrollo2018.pdf)  y el Plan de Desarrollo de la FADYCS (http://www.fadycs.uat.edu.mx/pdf/plandesarrollo2019.pdf), que cada coordinador debe de considerar al elaborar su plan de trabajo 2020, sustentado en uno o más de los 10 ejes estratégicos y en las líneas de acción del plan de desarrollo institucional.

 

Destacó que para elaborar la programación del plan de trabajo 2020 de cada coordinación, es necesario considerar el  Plan de Desarrollo de la FADYCS,  Ejes y Líneas de Acción del Plan de Desarrollo de la FADYCS, Recomendaciones de CIEES y COPAES e Instrumentos de Autoevaluación de COPAES.

 

Por último, dio indicaciones de cómo programar las actividades que se pretenden realizar para el año 2020, las cuales deben reportar cada actividad en el formato entregado,  especificar el eje y la línea de acción correspondiente, expresar la meta operativa en cantidad y distribuirla en los trimestres de cumplimiento, indicar los tipos y cantidad de beneficiarios de la actividad reportada y asignar el presupuesto, así como la cantidad que requiere para implementar la actividad.



 

 


Fecha: 1 de octubre de 2019.

Entidad: Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.